Moreno: ‘Gobierno no firmará más con Odebrecht’

De manera enfática, el presidente Lenín Moreno aseguró anoche que mientras sea gobernante no se firmará ningún contrato con Odebrech, constructora brasileña que la última década fue parte de un sistema de corrupción en Ecuador, y otros países, para obtener contratos de obras públicas.

En una corta cadena nacional, también exigió la plena colaboración de los ejecutivos de la empresa brasileña con la justicia ecuatoriana. Esto, con la finalidad de “llegar a la verdad y de recuperar el dinero de los ecuatorianos”. Además les conminó a que pidan disculpas, “pues la corrupción no solo perjudica el desarrollo materia del país, sino lo que es peor, afecta el espíritu y la confianza de un pueblo entero”.

Según documentos del Departamento de Justicia  de los EE.UU., Odebrecht admitió haber entregado 33,5 millones dólares a funcionarios del Gobierno ecuatoriano, entre 2007 y 2016, es decir durante los períodos presidenciales de Rafael Correa Delgado. Pero, según las investigaciones realizadas hasta ahora, el monto superaría los 40 millones.

Por asociación ilícita  han sido sentenciados a 6 años de prisión el exvicepresidente Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera, y otros. Por el delito de concusión están sentenciados el excontralor del Estado, Carlos Pólit (prófugo), quien fue condenado a seis años de prisión, y su hijo John Pólit, a tres años. Y por lavado de activos, al exministro Alecksey Mosquera y otros, se les impuso cinco años de cárcel. Además, varios procesados son investigados por otros delitos como lavado de activos. 

Criterio
En criterio de Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), es saludable y hasta obvio el señalamiento del Presidente “y esperamos que las estructuras encargadas del país, encargadas de hacer obra pública, así lo cumplan”.

En cuanto a la reparación de la empresa brasileña, considera que este proceso debe ser un acto de absoluta transparencia, en donde se tome en cuenta todos los contratos de Odebrecht. “No puede ser solo una declaración mediática, sino una decisión firme de las autoridades”, expresa.
Sobre el ámbito judicial, Rodas señala que la justicia debe actuar en el campo civil y penal para descubrir los grupos que se beneficiaron de esta máquina de cohecho llamada Odebrecht.  

Mirada
En opinión de César Montúfar, quien demandó a Rafael Correa y Jorge Glas por el delito de delincuencia organizada por el caso Odebrecht, el pronunciamiento del Ejecutivo fue muy general, “no deja ver cuáles son las exigencias del Estado ecuatoriano frente a un esquema de corrupción que instaló el Gobierno anterior”.

No se habla, por ejemplo, subraya, si la colaboración de Odebrecht con la justicia ecuatoriana permitirá conocer los montos de sobornos, los sobreprecios, los nombres de beneficiarios, cómo negociaron, dónde depositaron los dineros, etc.

Además, dice no entender el mensaje presidencial, mientras la Procuraduría busca negociar con la empresa y la Fiscalía no ha procesado a ningún funcionario de Odebrecht. (Diario La Hora)

FRASES

No deja ver cuáles son las exigencias del Estado”. César Montúfar, acusador partidular de Odebrecht.

No puede ser solo una declaración mediática, sino una decisión firme de las autoridades”. Germán Rodas, Coordinador CNA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *