La producción del ITT puede estancarse a mediano plazo

A pesar de que el Gobierno apuesta a que la producción del ITT, bloque 43, sustente la meta de entre 560 mil a 580 mil barriles diarios hasta 2020, según analistas, los problemas de acumulación de agua en los pozos podrían provocar que la meta se alcance, pero no se pueda sostener más allá del corto plazo.

Desde hace un mes, los dos campos en producción en el ITT, Tiputini y Tambococha, han fluctuado en una producción de entre 75 mil y 80 mil barriles diarios. Para mediados de 2020 se espera el inicio de la producción de Ishpingo, que es el tercer campo de ese bloque, con lo que, en el mejor de los casos, la producción llegará entre los 110 mil y 120 mil barriles. Con esto, el Ejecutivo espera cumplir la meta de hasta 580 mil barriles de producción nacional

Sin embargo, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, explicó que, si bien se puede conseguir, a corto plazo, ese nivel de producción, a mediano plazo el ITT corre el riesgo de quedarse estancado y ser relegado por otros bloques.

“Si no se invierte en planes intensivos de recuperación mejorada, con el objetivo de disminuir el porcentaje de agua que se obtiene por cada barril extraído, que actualmente en el ITT está en el 86%, en este bloque, a mediano plazo, se estancará la producción y comenzará a declinar rápidamente”, comentó. 

¿Qué se debería hacer?
En este sentido, aseveró que a las autoridades no les quedará más opción que mantener la cantidad diaria de barriles con base en otros bloques como Auca, Sacha y Shushufindi. “Al inicio, un pozo en el ITT estaba produciendo un promedio de 7 mil y 8 mil barriles, pero ahora se llega a los 5 mil barriles. Además, el espacio para perforar más pozos es cada vez menor”, acotó Reyes.

EL DATO
El precio internacional del WTI no se recupera y se mantiene en los 56 dólares por barril. Por su parte, Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, comentó que de manera realista, la producción hasta el próximo año estará entre 540 mil y 550 mil barriles. “Hemos incumplido las metas de producción. Desde 2003, con subidas y bajadas, nos hems estancado alrededor de los 560 mil barriles diarios”, lamentó.

Además, puntualizó que no “hemos encontrado nuevas reservas, porque el Gobierno ha cerrado la puerta a más exploración debido a la oposición de grupos ambientales e indígenas”. “Si no se hace nada, a mediano plazo, la producción total se mantendrá en los mismos niveles e irá cayendo”, añadió.

A esto se suma que, de acuerdo con Reyes, las inversiones de las licitaciones de Intracampos y Campos Menores solo servirán para aminorar el ritmo de la declinación petrolera. “Los resultados en las nuevas inversiones son de la mitad de lo esperado”, aclaró. 

Baja el premio para crudo Oriente
° En la última licitación para la exportación de 3,6 millones de barriles de crudo Oriente, la propuesta ganadora, por parte de la china Unipec, fue de un premio de +2,40 dólares por encima de la cotización del WTI.

Esto es más de $2 por debajo de los precios obtenidos en anteriores exportaciones, y de las expectativas de Carlos Pérez, ministro de Energía, que en anteriores semanas había dicho que se podría obtener un diferencial positivo de al menos $5.

Una de las causas de esa baja estaría en que, debido al próximo inicio de la estación invernal, los ‘stocks’ de reservas de crudo están llenos, y los principales países industrializados reducen su demanda.

Sin embargo, Fernando Santos Alvite, resaltó que el precio sigue siendo bueno, si se considera que, en condiciones normales, el crudo Oriente debería tener un castigo de entre 6 y 7 dólares por barril. “El desplome de la producción venezolana nos sigue ayudando, pero el precio se estabilizará con un premio de máximo $2”, concluyó. (Diario La Hora)

Producción
Cuatro bloques rentables

° Auca     83.009     barriles diarios
° ITT                  78.211     barriles diarios
° Sacha                 72.535     barriles diarios
° Shushufindi        64.352     barriles diarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *