Colombia en alerta ante amenazas de Venezuela

Redacción BOGOTÁ

AFP

Venezuela pretende bloquear infraestructuras civiles y militares de Colombia de la mano de rebeldes del ELN y disidentes de la exguerrilla FARC, dijo el comandante de las Fuerzas Militares colombianas en una entrevista publicada ayer.

“Está muy claro, lo que quieren hacer es bloquearnos. Eso tendremos que denunciarlo, porque es que atacar una infraestructura de un país es atacar sus posibilidades económicas, es atacar su pueblo, es atacar su seguridad alimentaria, es sumirlo en el retraso”, dijo el general Luis Fernando Navarro al diario El Tiempo.

El alto oficial validó una publicación de la revista Semana, que en su edición del domingo revela reportes de inteligencia venezolana en los que se evidencia trabajo conjunto de autoridades de ese país con grupos armados colombianos.

Según los reportes, las fuerzas armadas venezolanas y las guerrillas analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, como instalaciones gubernamentales y militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras.

Acciones de Inteligencia
“Estos bandidos [ELN y disidencias de FARC] tienen y pueden aportar algún tipo de información. Además, con estas amenazas reiteradas del régimen de [Nicolás] Maduro, de que va a emplear su capacidad contra el Estado colombiano, presumimos que debe tener inteligencia sobre nuestros activos estratégicos”, agregó Navarro.

“Pero también nosotros hemos estado generando acciones de inteligencia y de contrainteligencia para detectar cuáles son las células que están haciendo espionaje sobre nuestros activos, llámense agentes externos o bandidos acá de las organizaciones terroristas colombianas”, añadió.

Crece la tensión
Las declaraciones del comandante se dan en el marco de renovadas tensiones ente ambos países, que comparten una frontera de 2.200 kilómetros, donde Maduro ordenó ejercicios militares hasta el 28 de septiembre y desplegar un sistema de misiles ante supuestas amenazas de Bogotá.

TOME NOTA
En Venezuela se refugian alrededor de un millar de rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y unos 600 disidentes de las FARC, entre ellos el exnúmero dos y otros excomandantes de la otrora guerrilla comunista.“Hay que estar alertas, esto no se puede tomar a la ligera. Tenemos nuestros planes, los tenemos activados, nuestras capacidades de inteligencias están al máximo, y también el señor presidente ha estado trabajando en sus niveles políticos, diplomáticos, preparando las denuncias respectivas”, señaló Navarro.

“Tenemos claridad de la connivencia de las autoridades del régimen de Maduro, de la Guardia Nacional, del Ejército bolivariano; les garantizan permisividad total y absoluta, lo que les permite estar tranquilos”, indicó.

Además aseguró que “la situación” en Venezuela, sumida en la peor crisis de su historia moderna, ha hecho que venezolanos se sumen a organizaciones armadas, a las que también pertenecen colectivos cubanos y muchos musulmanes.

Activan acuerdo TIAR en OEA
° Los cancilleres de los 19 países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fueron convocados a reunirse durante la segunda quincena de este mes para tratar el “impacto desestabilizador” de la crisis en Venezuela.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela votaron a favor de activar el órgano de consulta del TIAR en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay se abstuvieron, en tanto estuvieron ausentes Bahamas y Cuba, un miembro no activo de la OEA que nunca se retiró del TIAR. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *