Ecuador: solo 16% los compromisos de inversión se han concretado

Como parte de los logros de la política de atracción de inversiones, y de la implementación de la Ley de Fomento Productivo, Richard Martínez, ministro de Economía, durante un encuentro con empresarios, anunció que hasta la fecha, se han concretado y firmado 1.611 millones de dólares en contratos de inversión privada.

Sin embargo, ese monto representa apenas el 16% de los 10.175,32 millones de dólares firmados desde 2018 en más de 157 compromisos de inversión entre el Gobierno y empresarios de varios sectores de la economía.

En otras palabras, por cada dólar comprometido, solo se ha logrado la inversión efectiva de 15 centavos. Según Diego Olmedo, analista económico y empresario, el bajo nivel de los resultados se magnifica si se incluye en el análisis el ajuste total que se ha producido en la inversión pública. 

“Si comparamos lo incluido en el Presupuesto General del Estado de año, la inversión pública cayó de 15.000 millones a 7.000 millones, y el próximo año se prevé una reducción de 1.000 millones más. En este contexto, la concreción de 1.600 millones de inversiones privadas locales tiene un efecto mínimo y completamente insuficiente”, recalcó.

Además, explicó que, para lograr una verdadera reactivación económica, la inversión debería promediar, al menos, los $3.000 millones por año. Sin embargo, entre sector público y privado, el nivel de inversión ni siquiera llega al 30% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando lo necesario para un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo sería que se supere el 42%. 

¿Y los incentivos tributarios?
Napoleón Santamaría, analista económico y tributario, comentó que, a la luz de las cifras anunciadas por el Ejecutivo, la principal conclusión es que se ha recibido muy poca inversión, a cambio de mermar el sistema de tributos.
“A cambio de renunciar a cobrar impuestos, en promedio, durante una década, se están concretando niveles escasos de inversión”, acotó.

EL DATO
En promedio, durante los últimos 8 años, la inversión privada se ha estancado en el 11% del PIB.Asimismo, puntualizó que el Gobierno está en una encrucijada para suplir el hueco dejado por la caída de ingresos, generados en parte por la baja actividad privada. “En este momento, las autoridades están evaluando dos vías. O subir el IVA, lo que golpeará a 16 millones de ecuatorianos, o establecer un impuesto patrimonial, que ‘goleará’ a los 8.000 ciudadanos más ricos del país”, aseveró.

Toda esta situación se complejiza si se añade el hecho de que parece cada vez más difícil que se concreten concesiones de activos estatales. Este año se presupuestó 1.000 millones de ingresos por ese concepto. “Ese sería el mejor mecanismo para reactivar la inversión privada, pero nada se sabe sobre la concesión de CNT, Banco del Pacífico, entre otros”, concluyó Santamaría.

Este Diario consultó al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca sobre su posición oficial sobre las cifras de contratos de inversión firmados hasta la fecha, y sobre las razones de que no hayan podido ser más; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se ha recibido respuesta. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *