‘Sobornos’: ¿Y ahora?

En esta semana terminó la etapa de instrucción fiscal en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. La Fiscalía espera que la jueza nacional, Daniella Camacho, fije fecha y hora para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.  En el proceso, la fiscal general, Diana Salazar, presentará su dictamen acusatorio para quienes considere que existen elementos para llamar a juicio. 

A criterio de varios expertos y políticos consultados por este Diario, la Fiscalía tiene suficientes elementos para seguir procesando a los 26 involucrados, entre ellos el expresidente Correa.

Por esta causa, la jueza Camacho ordenó la prisión preventiva para Correa, Glas, Vinicio Alvarado, Yamil Massuh, Javier Solís y los empresarios, Mateo Choi y Whilliam Phillips. Estos dos últimos no cumplieron con la medida cautelar de presentación ante la autoridad competente. 
 Eliseo Azuero
Asambleísta 
° “En este caso hubo un trabajo diligente por parte de la Fiscalía. La dedicación que se le ha puesto al caso ha demostrado con evidencias que Rafael Correa lejos de ser un gobernante con manos limpias resultó ser lo contrario. Le ha dañado la vida a mucha gente que colaboró con él, la usó en diferentes cargos y les hizo creer que eran indispensables. Ellos no se percataron que al final de todo este tiempo tendrían que responder a la justicia por los hechos que cometieron por disposición de este señor. Esperemos que el trabajo de Fiscalía no sea diluido por la administración de la justicia”. 
Pablo Encalada 
Abogado penalista 
°  “Lo más probable es que Fiscalía presente una acusación en contra de todos los procesados y que la Jueza (Daniella Camacho) dicte un auto de llamamiento a juicio. El delito de cohecho puede ser juzgado en ausencia y en el caso del expresidente Correa (Rafael), así él no esté acá igual se va a dar el juicio en su contra. Sobre los indicios de Fiscalía, los abogados han dicho que se escribió después, pero el cuaderno es un indicio más, es un mapa que dirige por dónde tendría que ir la investigación. Las pruebas están mucho más allá del cuaderno”.
Martha Roldós
Activista política 
°   “Todo lo que aportó Laura Terán es concluyente. Los aportes de lo que se encontró con Terán, la declaración de José Santos (exdirectivo de Odebrecht) resulta incriminadora en contra de Correa. Nos sorprende el hecho de que no estén vinculados ni Odebrecht, ni Tomislav Topic, de Telconet. Yo espero que, una vez que haya un fallo, se realice una investigación a profundidad de todos los beneficios obtenidos por la gente que entregó los sobornos. Tiene muchísima fuerza lo que aportó Terán, aparte de la ‘noticia criminis’ que se generó desde la publicación periodística de Mil Hojas y La Fuente”.
Germán Rodas
Comisión Nacional Anticorrupción
°  “La Fiscalía tiene la voluntad de encontrar la verdad para establecer las acusaciones para aquellos que lo merezcan por los hechos denunciados. Hay pasos importantes y ojalá puedan acelerarse, porque es necesario que el país quede claro respecto de los acontecimientos que se dieron por los manejos irregulares de los recursos del país. Creo que existen elementos suficientes (para llamar a juicio). Este es un caso adicional en contra del expresidente Correa, responsable de todos estos sucesos. La figura de cohecho es un mecanismo adecuado para que pueda ser sancionado”. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *