Arriendos de Terminal Sur de Ambato generan polémica

Luego de más de cinco horas de tratamiento, la tarde de ayer se aprobó en segundo y definitivo debate el Proyecto de Ordenanza de Administración, Operación y Mantenimiento de la Terminal Terrestre Sur – TTS del cantón Ambato.

Todo transcurría con cierta normalidad dentro del pleno del cuerpo colegiado, cuando en el capítulo sexto del proyecto llegaron a los arrendamientos de áreas comestibles y servicios.

En el artículo 24 se establece el canon de arrendamiento de estas áreas, fue entonces que las comerciantes hicieron uso de su derecho de uso a la silla vacía solicitada con anterioridad.

El principal inconveniente se dio cuando en ítem del patio de comidas se dio a conocer que el espacio de estos locales será de 26,52 metros cuadrados, que tendrá un valor mensual de 720 dólares, lo que triplicaría el valor del arrendamiento.

Fue entonces que Carolina Poveda, abogada representante de los comerciantes de la Terminal de Ingahurco, señaló que estos montos eran exagerados y no estaban acorde con la realidad de quienes llevan toda una vida trabajando en este espacio.

Dicho pronunciamiento fue apoyado por el edil Robinson Loaiza, quien señaló que debía llegarse a un punto medio que les permita a las actuales comerciantes estar en igualdad de posición al momento de solicitar un puesto en la nueva infraestructura.

Parámetros

Al escuchar estos pronunciamientos Anabel Pérez, presidenta de la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio de Ambato, señaló que estos valores responden a un análisis técnico acorde al plan presentado al Banco de Desarrollo del Ecuador (Bede) para la emisión del crédito que financió la construcción de la nueva Terminal.

Añadió que es imposible hacer modificaciones a los cánones establecidos, pues de hacerlo no se lograría cumplir con las exigencias del Banco.

Mientras que el coordinador de Terminales del Municipio de Ambato, Miguel Herrera, señaló que la normativa busca que la Terminal Sur sea autosustentable.

Ya resignadas a que los montos, sobre todo en el patio de comidas no iban a ser modificados, las comerciantes estuvieron a la expectativa de la aprobación del artículo 35 que hablaba de la adjudicación de puestos.

Aquí propusieron que la adjudicación para las comerciantes que son tan antiguas como la misma Terminal de Ingahurco sea de manera directa y que los puestos no salgan a licitación, señalando que se vulnerarían sus derechos.

Este pronunciamiento fue negado por los ediles quienes señalaron que todos los ambateños tienen la oportunidad de participar para trabajar dentro de las nuevas instalaciones.

Comerciantes

“Cuando era por el voto si nos fueron a buscar, pero ahora recibimos este trato. Gracias por excluirnos”, fueron las palabras que entre lágrimas comentó Jacqueline Duncan, quien tiene un puesto de comidas en la Terminal de Ingahurco.

Algo similar dijo María Luisa Aguilar, quien trabaja alrededor de 60 años desde que la parada de los buses interprovinciales era en la avenida 12 de Noviembre y luego se pasaron a Ingahurco, ella comentó que “si se lanza a concurso cuándo nosotras vamos a tener la oportunidad de estar en las mismas condiciones que las grandes cadenas alimenticias, es terrible lo que se quiere hacer con nosotras que llevamos una vida trabajando aquí”.

Otro de los puntos que les preocupa a las vendedoras es que para poder participar por un puesto en la Terminal Sur deberán renunciar a su puesto de Ingahurco y si no ganan se quedarán “sin pan ni pedazo y en el desempleo”.

A pesar de las observaciones realizadas, el proyecto de ordenanza fue aprobado como estaba previsto y quienes deseen trabajar en la nueva Terminal deberán concursar bajo las mismas condiciones para que se les pueda adjudicar un puesto. (NVP)

Las tasas

Cada unidad de transporte que salga de la nueva Terminal Terrestre pagará, por el valor de la frecuencia ordinaria dos dólares y cuatro por frecuencia extraordinaria.

Cada unidad de transporte público interprovincial que utilice el andén de pre-embarque deberá cancelar el valor de 13 dólares por fracción u hora; a partir de la segunda hora deberá cancelar el valor de 1,50 dólares por fracción u hora.

Del mismo modo los usuarios del parqueadero de vehículos particulares cancelarán el valor de 0,50 centavos hora o fracción. En caso de pérdida de ticket o tarjeta de parqueadero, el usuario deberá cancelar 10 dólares para retirar el vehículo, sin perjuicio del pago de la tarifa correspondiente, previa a la verificación de propiedad del vehículo.

Los pasajeros que hagan uso del transporte interprovincial en las instalaciones de la Terminal Sur deberán pagar una tasa de 0,25 centavos, valor que baja a 0,12 centavos para personas de la tercera edad y menores de 18 años. 

Cifras

1 Dólar Es el costo por uso del andén de llegada de transporte público interprovincial.10 Dólares Es el costo de la tarjeta electrónica nueva o duplicada del personal de la operadora, propietarios, conductores y arrendatarios para el acceso a los servicios de la Terminal.10 Dólares Es el costo de Identificaciones vehiculares del transporte público interprovincial para el acceso a los servicios de la Terminal.

Costos mensuales

por medios publicitarios

  • Bastidores ubicados en los pozos de las escaleras patio de comidas – 75 dólares.
  • Banners en el patio de comidas –  75 dólares.
  • Adhesivos en las mesas del patio de comidas- 25 dólares.
  • Entrega de volantes a la salida del estacionamiento, durante un fin de semana (5.000 hojas) – 200 dólares.
  • Vidrios laterales de las escaleras entre los niveles 1 y 2 – 500 dólares.
  • Banners ubicados en el techo del Terminal – 150 dólares.
  • Banners pequeños ubicados en espacios laterales – 50 dólares.
  • Roll-up ubicados en accesos a las puertas principales y acceso al patio de comidas – 100 dólares.
  • Anuncios publicitarios en monitores Terminal Terrestre – 75 dólares.
  • Vallas publicitarias externas – 350 dólares.
  • Adhesivos en ventanas y espacios de uso exclusivo – 125 dólares.
  • Espacio de oferta de servicios – 300 dólares.
  • Merchandising áreas verdes (ocasional por temporada) – 1.000 dólares.
  • Cajero automático – 500 dólares.

Montos

Áreas comerciales y servicios               Cantidad       m2       Total (Dólares)

Locales patio de comidas                        10                   26,52             720

Locales comerciales pequeños              12                   22,7               252,42

Locales comerciales medianos              5                     70,73             803,38

Locales comerciales grandes                 2                     149,55          1.663

Boleterías                                                    44                   25,51             200

Bodegas                                                       31                   28,6               200

Área de mantenimiento                          1                     311.04          1.250

Isla comercial interna                               7                     6,25               450

  • Espacios añadidos

Isla comercial externa                             6                     3,24               80

Local comercial pequeño

rampas de acceso                                     1                     17,30                        192.37

Local comercial pequeño

rampas de acceso                                     1                     29,32                        326.03

CIFRA

13 comerciantes en el patio de comida hay en la Terminal de Ingahurco.19 comerciantes de dulces y confiterías hay actualmente en la Terminal de Ingahurco. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *