Moreno: ‘Dictadura de Maduro, es genocida y hambreadora’

Redacción NUEVA YORK, AGENCIAS

El presidente Lenín Moreno se refirió ayer drásticamente sobre el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, durante la reunión de Jefes de Estado del Hemisferio Occidental, que contó con la presencia del gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, y dignatarios latinoamericanos, en Nueva York.

Moreno dijo que el camino apropiado para la recuperación de la democracia en Venezuela es la acción internacional, la cual debe hacer cumplir los preceptos democráticos suscritos por la propia nación llanera. En este contexto, descartó cualquier tipo de intervención y exhortó al pueblo venezolano a ser el verdadero protagonista del proceso de liberación, para que la situación de Venezuela cambie sustancialmente. 
 

‘Esa dictadura terminará’
“A corto plazo entendemos que esa dictadura va a terminar; que ha sido una dictadura genocida, hambreadora, protectora de corruptos, protectora de criminales, protectora de terroristas”, manifestó durante su intervención en el encuentro, donde se abordaron temas relacionados al desarrollo de la región, migración y el fortalecimiento de la democracia.

Además, en declaraciones para el canal NTN24, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la observación internacional para garantizar que “la democracia se ejerza de forma efectiva en la hermana nación de Venezuela”, así como la imperante necesidad de que la acción internacional, “que no es intervención”, reclame los acuerdos firmados por esa nación. 

DENUNCIA. El presidente Iván Duque dijo que tiene pruebas sobre la injerencia de Maduro con el terrorismo.

Mejor dialogar
En otro ámbito y ya en el Pleno de la Asamblea de Naciones Unidas, Moreno abogó por el diálogo como eje para la resolución pacífica de los conflictos. Y citó como ejemplo que el pasado año su país se convirtió en el quinto del mundo en ratificar las 18 convenciones de la ONU para la protección de los Derechos Humanos.

Asimismo se mostró vehemente en apelar a la comunidad de naciones a combatir el cambio climático y la proliferación de armas de destrucción masiva, desafíos para los que dijo que debe haber “voluntad política de todos los países”.

Al hilo de esta argumentación indicó que Ecuador “ha depositado su ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares”, y no porque su país analice desarrollar ese armamento, sino para evitar que se vaya hacia “una posesión descontrolada”.
 

Ante los desafíos
Moreno llamó a los 193 Estados integrantes de la ONU a enfrentar conjuntamente desafíos que consideró “urgentes”, como el cambio climático, el desarrollo sostenible, las crisis humanitarias, el abuso a gran escala de los Derechos Humanos, la pobreza y desigualdad y las amenazas a la paz y seguridad internacionales.

En el plano interno, destacó que bajo su administración el país ha recuperado la institucionalidad democrática, el respeto a la libertad de opinión y expresión de individuos, medios de comunicación, opositores políticos y organizaciones ciudadanas. 
 

‘Terrorismo mundial’
El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció a su vez que el régimen de Venezuela hace parte de la cadena del “terrorismo transnacional” puesto al servicio de distintos grupos ilegales.

“Es el momento de llamar las cosas por su nombre: La dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional”, dijo en su discurso.

Cancilleres acuerdan Declaración de Prosur
° Los cancilleres de Prosur, que reemplaza a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), se reunieron ayer y acordaron los lineamientos para este nuevo organismo regional. Su funcionamiento será principalmente en forma digital.

“Esto implicará menos costos y más efectividad”, escribió ayer en Twitter, el canciller ecuatoriano José Valencia, sin ofrecer mayores detalles.

EE.UU. prohibe ingreso de funcionarios venezolanos e iraníes
°  El Gobierno del presidente Donald Trump anunció ayer que se prohibirá la entrada a Estados Unidos de funcionarios de Venezuela e Irán, medida que se extiende también a sus familiares.

La resolución, contenida en dos declaraciones firmadas por el presidente Trump, supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos Gobiernos están representados a alto nivel. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *