Trump instó a Ucrania que investigara a Biden

Redacción WASHINGTON

AFP-EFE

La Casa Blanca publicó ayer la transcripción de la conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que muestra que el estadounidense pidió varias veces a Kiev que investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Las filtraciones de los últimos días sobre esa llamada telefónica motivó que la presidenta de la Cámara Baja del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, anunciara que su partido abrirá una investigación de juicio político contra Trump por traicionar la seguridad nacional.

«Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y muchas personas quieren saber sobre eso», dijo Trump a Volodimir Zelenski en la llamada del 25 de julio. «Biden se jactaba de haber detenido la investigación así que si puedes mirar eso», añadió.
 

Hunter Biden
El mandatario hacía referencia a Hunter Biden, hijo del que fuera vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) y actual aspirante a la candidatura demócrata presidencial para 2020, y que trabajó como asesor para la empresa de gas ucraniana Burisma.

«Me gustaría que nos hiciese un favor porque nuestro país ha pasado por mucho y Ucrania sabe mucho de ello (…) Me gustaría que el fiscal general le llame a usted a uno de su equipo y me gustaría llegar al fondo de ello», agregó Trump, quien también señaló que Zelenski sería contactado por su abogado personal, Rudy Giuliani.
 
¿Qué es un ‘impeachment’? 
El juicio político, o «impeachment», es un proceso constitucional con el que el Congreso estadounidense presenta cargos contra funcionarios civiles del Gobierno que presuntamente cometieron delitos.

Los fundadores de Estados Unidos otorgaron al Congreso poderes para destituir al «presidente, al vicepresidente y a todos los funcionarios civiles de Estados Unidos» si el acusado es condenado por «traición, soborno u otros delitos graves y menores». 

¿Cómo funciona?
La Cámara de Representantes tiene el «poder exclusivo de enjuiciar políticamente». El Comité Judicial de la cámara es usualmente el responsable de los procedimientos de juicio político de destitución. La cámara debate y vota si presenta cargos por la mayoría simple de sus 435 miembros. En este papel, la cámara actúa como un gran jurado que presenta cargos contra un oficial.

El Senado tiene el «poder exclusivo para procesar todos los juicios políticos», lo que significa que tiene el poder de condenar. Cuando se juzga al presidente del país, es el presidente de la Corte Suprema quien preside los procedimientos.

¿Ha ocurrido  antes?
Solo dos presidentes en la historia de Estados Unidos han sido acusados en un juicio político: Andrew Johnson y Bill Clinton. Sin embargo, ninguno fue destituido de su cargo por el Senado. Richard Nixon renunció para evitar un voto de juicio político de la Cámara de Representantes.

La cámara ha iniciado procedimientos de juicio político más de 60 veces. Pero únicamente un tercio de los casos resultó en un juicio político total. Solo ocho funcionarios, todos jueces federales, han sido condenados y destituidos. 

¿Cómo se destituiría a un presidente de su cargo?
Para que el presidente sea destituido, una mayoría de dos tercios en el Senado de 100 escaños debe votar para condenar. Si lo hacen, el presidente debe renunciar. En este caso, el Partido Republicano de Donald Trump controla actualmente el Senado, lo que hace muy poco probable que se vea obligado a abandonar el cargo que ostenta.

‘¿Es una broma?’  
° El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó ayer como “una broma” los motivos para la apertura de un procedimiento de destitución en su contra, presentado por los demócratas por acusaciones de que presionó a su homólogo ucraniano para favorecerse políticamente.

“Cuando miran la información, es una broma. ¿Un ‘impeachment’ por eso?”, dijo Trump.

El mandatario estadounidense también prometió “transparencia” sobre la información otorgada por el denunciante, un miembro del servicio de inteligencia estadounidense, que desencadenó la investigación para saber si presionó a Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *