Ecuador contará con plataforma para fortalecer el Sistema Nacional de Derechos Humanos

La Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo de Naciones Unidas en Ecuador, suscribieron un convenio Interinstitucional para el relanzamiento de la Plataforma “SIDERECHOS”, a fin de acatar su misión de garantizar el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos destacó la importancia de este mecanismo: “El contar con un instrumento y un aliado estratégico como es la Cancillería hace que tengamos un objetivo común para brindarle al Estado ecuatoriano información segura proveniente de los registros de las diferentes instituciones como una ventana abierta para conocimiento de lo que pasa en materia de Derechos Humanos” señaló.

Por su parte Carlos Alberto Velástegui, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s) resaltó el compromiso que el Ecuador tiene con los derechos humanos pues es uno de los 5 países en el mundo que ha ratificado las 9 Convenciones básicas de derechos humanos y sus 9 Protocolos en el marco del sistema de Naciones Unidas y mencionó:  “Este proceso tiene como finalidad última reforzar y aportar en la protección, garantía y respeto efectivos de los derechos humanos por parte del Estado ecuatoriano”.

Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas en Ecuador, quién participó del acto como testigo de honor agradeció la apertura que tiene el Ecuador en las recomendaciones de los organismos de derechos humanos y manifestó: “Esto demuestra la voluntad política de no temerle a la voz crítica y a las recomendaciones que los organismos internacionales realizan.

El funcionamiento del sistema “SIDERECHOS” permitirá asegurar la implementación de las recomendaciones internacionales realizadas al Ecuador en materia de derechos humanos. Además, brindará  asistencia a las instituciones ecuatorianas en la elaboración y seguimiento de informes que se presentan a los órganos de supervisión del cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el Ecuador. Del mismo modo, permitirá que la ciudadanía se pueda informar democráticamente y sin restricciones, sobre el grado de cumplimiento de los derechos humanos en el Ecuador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *