Tribunal español considera abusivo el reemplazo de una empleada por un robot

La justicia española consideró este jueves que fue “abusivo” el despido “por causas técnicas” de una empleada de un hotel en las Islas Canarias (España), substituida en marzo por un programa informático de gestión.

El tribunal de asuntos sociales de Las Palmas de Gran Canaria declaró “improcedente la rescisión de contrato de una trabajadora de una multinacional turística (…) que fue despedida, tras 13 años trabajando como administrativa, para ser suplida por un programa informático, o bot de gestión”, aseguró la institución judicial en un comunicado.

“La automatización mediante bots o robots con la única excusa de reducir costes viene a significar lo mismo que reducir el derecho al trabajo para aumentar la libertad de empresa”, lamentó el juez en su sentencia.

El hotel tendrá que readmitir a la empleada “en cinco días desde la notificación del fallo” o darle una indemnización de despido de más de 28.000 euros, decidió el tribunal.

Esta sentencia, que aún puede ser recurrida, afecta a la empresa Lopesa, cuya sede se encuentra en Gran Canaria y que cuenta con “más de 4.000 empleados”, según su página web.

La multinacional reemplazó a la empleada por un programa de gestión de deudas o RPA (Automatización Robótica de Procesos). Según el tribunal, esta máquina “realiza tareas desde las 17.15 hasta las 6.00” en los días laborales y “en los festivos trabaja 24 horas”.

La trabajadora afectada recibió en marzo una carta de despido por “causas técnicas”.

Según el comunicado, el juez no aceptó que “el caso se ajuste a las ‘causas técnicas, organizativas y productivas’ alegadas por la empresa para justificar el despido objetivo”.

El tribunal recordó que la reforma laboral aprobada en 2012 por el Partido Popular (derecha) “no exime al empleador del deber de acreditar que real y efectivamente atraviesa por dificultades”, que justifiquen la rescisión de un contrato laboral.

AFP    Fuente: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *