Edificación municipal sin fecha de ocupación

Los trabajos de rehabilitación y adaptación del edificio central del Municipio de Ambato iniciaron en abril del año pasado, proyecto que tenía como plazo inicial 240 días.

Entre las adecuaciones que se realizaron consta la implementación de un ascensor, la instalación de conexiones para tecnología, colocación de mármol en los baños, cambio de cubierta y de pisos, entre otras.

Demora

En diciembre del 2018 culminó el primer periodo establecido y el avance de la obra era de apenas el 40%, razón por la cual se decidió conceder otro plazo para que se terminen los trabajos.

Al finalizar este nuevo periodo el entonces director de Obras Públicas, Francisco Mantilla, indicó que la rehabilitación y adaptación del edificio central culminaría en junio.

Problemas

En julio de este año el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) emitió un informe en el que se recomienda al Municipio de Ambato mantener la fachada, del Palacio Municipal, con los cinco balcones como era originalmente y no como se modificó al crear uno solo corrido que sería un añadido contemporáneo.

Después de varias reuniones la entidad ordenó la suspensión de esta infraestructura y obligó a que se presente un proyecto de restitución en el que se estipula que el balcón debe quedar como estaba previo a la intervención.

Situación

Ramiro Fiallos, jefe de fiscalización de la Municipalidad de Ambato, dijo que la obra está culminada y que en estos días se tramita el pago de la última planilla.

Fiallos contó que el plazo inicial fue de 240 días con una inversión de 1 millón 167 mil dólares. Al mismo tiempo hizo notar que al tratarse de una construcción antigua y colonial, el contratista, Consorcio Delta, se encontró con varias situaciones estructurales y constructivas.

Esos inconvenientes ameritaron una ampliación de plazo de 200 días, tiempo que culminó, por lo que la obra ya está en proceso de liquidación definitiva y la recepción provisional.

Para este objetivo, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, nombró un delgado a la Comisión de Recepción Provisional, designación que recayó en Juan Sandoval, ingeniero perteneciente a la sección de Fiscalización de la Municipalidad.

Sobre el tema de la construcción del balcón, en la fachada principal, el cabildo espera el informe de la Contraloría General del Estado. (Diario La Hora) 

DATO

La obra tiene una inversión de 1 millón 167 mil dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *