La espectacular fuga de una excongresista presa que escapó con soga de un tercer piso en Colombia

(CNN Español) — La excongresista colombiana Aida Merlano, condenada a 15 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas, se fugó este martes al lanzarse con la ayuda de una soga desde el consultorio de su odontólogo en la capital colombiana, según confirmó el general William Ruiz, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). Así fue la espectacular fuga.

“Ella se encontraba cumpliendo una revisión médica odontológica en el norte de la ciudad y ante la situación privada en la atención médica con el odontólogo, busca la forma, a través de la ventana de un tercer piso, lograr acceder a la calle”, dijo Ruiz en conferencia de prensa.

Ruiz dijo que sospechan de la “participación activa” de quienes estaban con Merlano como el odontólogo, y de otras personas en la calle. Las autoridades activaron un “plan candado” —un operativo para impedir que la prófuga salga de Bogotá— en las terminales de transporte terrestre y aéreo para la recaptura de la dirigente política. El INPEC dijo que había dos guardias custodiándola en el momento de la fuga y que los investigan por el “desacierto”.

El director del INPEC dijo que el odontólogo ha sido entrevistado por la Fiscalía, mas no detenido ni acusado, mientras se realiza la investigación. No se hizo público el nombre de la persona en cuestión en tanto las indagaciones están en curso.

El general Ruiz dijo que el traslado al centro médico fue debidamente avalado y cumplía el protocolo.

Las autoridades ofrecen el equivalente a US$ 3.000, por información que conduzca a la captura de Merlano.

“Yo nunca me imaginé que fuera ella”, dijo un hombre, entrevistado por la emisora colombiana Caracol Radio, que dice haber visto la fuga de la excongresista colombiana Aida Merlano.

“Yo la molesté y le dije ‘señora, no se tire de ahí que de pronto se lastima’ […] cuando cayó, yo iba a intentar recogerla, pero llegó otra persona, una mona (rubia), una señora mona, la ayudó a subir a una moto de un señor, que era como de Rappi. Ella se lastimó porque ella se alcanzó a tronchar (lesionar) porque ella no supo caer. Ella se agarró de la soga, pero se resbaló“, comentó el testigo entrevistado por Caracol Radio.

En un video proporcionado por el INPEC y divulgado por Cablenoticias, afiliada de CNN, que capta el que parece el momento exacto de la fuga, se ve cómo la moto está esperándola, la cuerda se sacude, la excongresista cae con fuerza al piso, vestida de tonos claros y una cartera negra. Cuatro personas se acercan después de que cae, una mujer la acompaña hasta la moto donde se sienta e intenta ponerse el casco. Cuando arrancan, sigue intentando ponérselo. No queda muy claro desde este ángulo del video si el casco se lo entregó el conductor de la moto o la mujer que la acompañó hasta allí y estuvo a su lado hasta que partió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *