Transportistas levantan paro

Abel Gómez, vocero del paro por parte de los transportistas, dio el anuncio de que se ponía fin a ala paralización, a pesar de que el Ejecutivo no derogó el decreto que elimina el subsidio a la gasolina extra y diésel. Agregó que mantienen ese pedido.

Gómez solicitó garantías para poder laborar y la libertad de los dirigentes del transporte que fueron detenidos ayer, como Jorge Calderón (quien está con prisión preventiva), presidente nacional del taxismo. También estaba a la espera de lo que resuelva el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) respecto al incremento de tarifas del transporte. Hoya, a las 14:00, se reanuda la reunión para determinar valores.

Los transportistas manifestaron que no se responsabilizan de los hechos vandálicos: “Sabemos que se han generado por gente que se ha infiltrado dentro de esta gran jornada”, agregó Gómez.

El dirigente Nelson Chávez sostuvo que reconocen la crisis económica por la que pasa el país, por lo que decidieron ceder en la medida de hecho. 

Jornada
En la mañana de ayer, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, advirtió que las compañías que opten por mantener la medida de hecho luego de anunciar las nuevas tarifas de pasajes, podrán exponerse al retiro de sus licencias y permisos de operaciones: 

“Aquellos transportistas que tienen contratos de operación con la ANT) y que han decidido detener sus actividades voluntariamente están siendo sancionados”.

El funcionario señaló que el gremio del taxismo es uno de los más radicalizados en la paralización. Manifestó que para abrir un diálogo, ellos primero deberán recular de esa suspensión de actividades.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó que los municipios también tienen competencia sancionatoria para retirar la frecuencia a los transportistas que, por más de 24 horas, paralicen sus actividades.

Alza con efectos
Martínez, reconoció que la eliminación del subsidio del diésel tendrá un impacto en la tarifa de los pasajes urbanos y provinciales, este costo se analiza para la transportación intra e interprovincial en el directorio ANT.

En esta reunión, dijo, también se estableció la recomendación de un rubro para el pasaje de transporte urbano, cuya aplicación depende de los gobiernos seccionales. 

“Nosotros establecemos una fórmula para su cálculo. Cada ciudad tiene diferentes realidades, distancias y poblaciones. Cada Municipio decidirá cuál es la tarifa que debe imponerse”, dijo.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner afirmó que, desde el Gobierno se establecieron controles para evitar especulaciones con los precios y alzas injustificadas en los productos. Añadió que el incremento, en algunos artículos, no supera el 2%, porcentaje que, según dijo, debería ser asumido por los mismos empresarios optimizando el manejo de sus recursos. 

Sectores sociales anuncian paro
° Los dirigentes de la Conaie y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron una huelga nacional de actividades para el 9 de octubre. Es en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno. Jaime Vargas, presidente de la organización indígena, pidió al Presidente Lenín Moreno que revea la decisión ya que aseguró que se trata de un “paquetazo”. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *