Clases en escuelas y colegios de Ecuador se reanudan el lunes 7 de octubre del 2019

Las clases en escuelas, colegios y centros de educación superior de Ecuador se restablecerán el lunes 7 de octubre del 2019. Así lo anunció la noche de este sábado el Gobierno, a través de un mensaje en cadena nacional.

“Aunque persiste el cierre de carreteras en lugares específicos, el 91% de las vías nacionales se encuentra habilitadas. Es por esto que el Gobierno resolvió restablecer las clases a nivel nacional a partir del día lunes”, señaló el régimen de Lenín Moreno, en un video difundido en radio, televisión y las redes sociales.

Las clases fueron suspendidas en los centros educativos por el paro del transporte que bloqueó y dejó sin movilidad a la ciudadanía el jueves 3 y viernes 4 de octubre, como forma de protesta por las medidas económicas anunciadas el martes 1, que eliminaron los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís y al diésel.

Pero esa medida de hecho fue depuesta por el sector de la transportación la noche del 4, después de que dirigentes fueran detenidos en Quito y Cuenca, por interrupción de servicio.

Una queja de los choferes era que la eliminación de los subsidios incrementa el precio de los combustibles. La tarde de este sábado 5, el Gobierno dio a conocer que, con base en un estudio de la Agencia Nacional de Tránsito, los pasajes de buses urbanos podrían tener un techo de incremento de hasta USD 0,10. Asimismo, señaló que las tarifas para estudiantes y personas de la tercera edad, con discapacidad, niños y adolescentes no se incrementarán.

“Una vez que los servicios de transporte se encuentran en funcionamiento, el Gobierno concentrará sus esfuerzos en el control de precios. Recordamos que la especulación o el alza de precios de los productos es un delito tipificado en el artículo 321 del COIP”, dijo el Gobierno en la cadena. (Diario El Comercio)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *