Gobiernos locales reciben directamente el 31% de los ingresos estatales

Los Gobiernos locales, incluidos municipios, consejos provinciales y parroquiales recibieron directamente 3.068 millones de dólares del Presupuesto General del Estado. Esto representa el 31% de los ingresos totales del Gobierno central.

Esas transferencias son solo por concepto del denominado Modelo de Equidad, vigente desde 2011, y que obliga al Ministerio de Economía a entregar un monto fijo (2.100 millones); además de un monto variable (968 millones) correspondiente al 21% de los ingresos permanentes, y 10% de los ingresos no permanentes.

Además, los Gobiernos locales tienen derecho a recibir ingresos adicionales por la descentralización de nuevas competencias, y en el caso de la Amazonía, también se les debe transferir 2 dólares por cada barril exportado de crudo.

¿Y el control?
Rodrigo Granda, docente y experto en economía del desarrollo, comentó que el problema radica en que, en ocho años, las asignaciones pasaron del 15% al 31% de los ingresos estatales; sin embargo, sobre todo en los Gobiernos Locales más pequeños, no se ven avances significativos en infraestructura y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

“El Ministerio de Economía solo recibe un reporte general de los gastos. Sin embargo, es evidente que no se cumple con la disposición legal de que solo el 30% de las asignaciones se destine a gasto de personal y administrativo, y el 70% a inversión y obra pública”, dijo.

Asimismo, tampoco se tiene información clara y exacta de cuánto y a qué se destinan los recursos que llegan para el funcionamiento de alrededor de 300 empresas públicas locales. 

Limitaciones 
Richard Martínez, ministro de Economía, a inicios de septiembre, durante el último gabinete económico desarrollado en Carondelet, reconoció que las presiones de los Gobiernos locales para que se asignen más recursos son constantes. 

EL DATO
El gasto total de estos gobiernos pasó de 11.206 millones, en 2017, a 12.489 millones en 2018.“Recibí la visita de varios representantes con el pedido de que se destinen 7.000 millones más para obras y otras necesidades. Haciendo un gran esfuerzo, solo se puede llegar a 3.000 millones más”, aseveró.

Las presiones presupuestarias que tiene el Gobierno son tan grandes y urgentes, que las autoridades siguen evaluando la posibilidad de pagar un porcentaje de las transferencias con bonos del Estado.

El mecanismo de los bonos también podría servir para cumplir con los pagos pendientes por devolución del IVA. Todavía se espera una respuesta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) sobre el mecanismo propuesto por el Ministerio, el cual consiste en que la entrega de recursos esté atada a la presentación de proyectos concretos de inversión. (Diario La Hora)

Situación
Transferencias directas 2019

° Municipios            $2.088 millones
° Gobiernos   Provinciales   $800 millones
° Juntas parroquiales    $180 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *