Más de 130 millones de dólares en pérdidas del sector avícola en Tungurahua

Los 10 días de paralización han dejado millonarias pérdidas a varios sectores productivos del país y uno de ellos es el avícola.

Se estima que cada día se pierde 15 millones de dólare al no poder sacar los productos ni tener alimentos para las aves.

En Tungurahua se concentra el 50% de avicultores del país, por lo que la crisis golpea más fuerte a la provincia.

Marisol Medina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos a nivel nacional, solicitó la sensibilización a las autoridades del Gobierno y a los representantes indígenas, para que se suspenda esta paralización.

“A nivel nacional nosotros tenemos una producción del 75% de huevos, los cuales abastecen desde Tungurahua a otras provincias. Por lo que las aves requieren de materia prima para su alimentación y aquello no se puede detener porque es crítico para la economía de este sector”, aseguró Medina.

La Directora dijo que el 50% de las granjas se encuentran en la zona central del país, “las aves se están muriendo y 300 mil puestos de trabajo directos e indirectos se van a perder por esta crisis”, manifestó.

Animales muertos

Luis Poaquiza, presidente de la Asociación de Avicultores de la Sierra Central, mencionó que las aves, gallinas y cerdos dependen de los productores pecuarios para sobrevivir, pero al no poder llegar hasta los galpones cientos de animales se han muerto.

“Solicitamos que el Gobierno viabilice algunos acuerdos con el fin de poder salvar las vidas de los animales”, manifestó Poaquiza.

Mientras que María Gabriela Hidalgo, coordinadora del clúster avícola de Tungurahua, dijo que la provincia se ha caracterizado como generador de empleos y en el sector avícola se concentra gran parte de producción nacional.

“Solicitamos que el sector indígena nos permita ingresar con la materia prima requerida para que no exista más muertes de aves, ya que ello provocaría una situación sanitaria y ambiental crítica”,  agregó Hidalgo.

La Coordinadora también aseguró que si el sector indígena les da paso, podrían llegar con producción de huevos para que ellos también se alimenten y se abastezcan, “no queremos que Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza siga desbastecida de este producto esencial como son los huevos, por lo que pedimos apoyo para el sector avícola”, afirmó.

Ignacio Guevara, de la Unión de Productores de Huevos dijo que el sector avícola no solo está en crisis económicamente sino además en la parte sanitaria. “Buscamos una tregua de dos o tres días para el paso de nuestra materia prima y para comercializar el producto. Esa sería una de las salidas que proponemos a las autoridades”, exclamó Guevara.

Abastecimiento

Para poder alimentar a los animales se requiere productos de diversas partes del país, pero el principal como es el maíz llega de Los Ríos y Manabí.

Mientras que la soya que es el balanceado para las aves se debe traer de Guayaquil y sus diferentes puertos. Por lo que requieren a través del Ministerio de Agricultora que la materia llegue de manera aérea, pero el aeropuerto de Ambato está fuera de funcionamiento.

A nivel de la zona central del país existen 300 avicultores y en esta cadena también están involucradas plantas procesadas de alimento balanceado que distribuyen a Santo Domingo, provincia donde las aves también se están muriendo por falta de alimentación.

Al día son producidas 300 mil cubetas de huevos a nivel nacional, de estas 250 mil salen de Tungurahua. (Diario La Hora)

LA CIFRA

30 MILLONES De dólares diarios se pierde a nivel nacional en el sector avícola.

LA CIFRA

300 MIL PLAZAS De trabajo depende del sector avícola a nivel nacional.

EL DATO

Un millón y medio de cubetas no han podido ser comercializadas a nivel nacional en este paro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *