Negocios obligados a cerrar en Ambato

Dueños de locales y comerciantes del centro de Ambato, ayer, reportaron intentos de impedir la actividad laboral. “En la mañana subieron por aquí un grupo de personas que con palos pidieron a los negocios que cierren y no dejaban circular a algunos vehículos que llevaban a gente a Huachi, nosotros salimos corriendo y salvamos nuestros productos”, aseguró Mariana Flores, comerciante de la avenida 12 de Noviembre y Tomás Sevilla.

Otros incidentes de este mismo tipo se registraron en el sector de la plaza Primero de Mayo y sus calles aledañas, donde varios propietarios de negocios afirman que varias personas que portaban palos pasaron por las calles cerrando negocios.

Temor

“Pasan a veces cada hora, dicen que cerremos los locales, no son violentos, pero sí causan miedo porque amenazan con saquear si no dejamos de trabajar y bajamos las puertas, creo que esto no se va a poder sostener más días”, afirmó Alejandra Tobar.

Mientras tanto un grupo de indígenas con un megáfono recorrían la avenida Cevallos advirtiendo que existen personas infiltradas que desean aprovechar de la situación y hacían un llamado a evitar estas actitudes, pues a quienes sean identificados se les aplicará justicia indígena.

Herminia Guevara, moradora de la calle Tomás Sevilla, manifestó su pedido a las autoridades para que se mantengan los controles y se evite este tipo de actos por personas que tratan de aprovechar la situación actual.

“Esperamos que se puedan realizar patrullajes por el sector y detener a quienes obligan a cerrar los negocios y amedrentan a los pocos que aún proveen de alimentos, comprendemos que vivimos momentos difíciles, pero no los vamos a poder afrontar si no tenemos comida ni agua”, aseguró Guevara.

Oficial

Desde la dirigencia de la Unidad de Movimientos Indígenas de Tungurahua se han realizado varias advertencias de que no tolerarán ningún tipo de desmán o infiltrados que atenten contra la propiedad privada o que busquen delinquir, una muestra de esto fue lo sucedido el jueves en la tarde donde una persona fue capturada y puesta a las órdenes de los pueblos que luego de escucharlo lo liberaron.

Al momento se cuentan diez días de paralización que han obligado a que mercados y plazas no puedan desarrollar la actividad comercial con normalidad, incluso las ferias en los cantones se realizan de manera irregular. (Diario La Hora)

DATO

El jueves se dio una marcha indígena y campesina por el centro de Ambato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *