¿Por qué los sicarios fallan cuando atacan a mujeres?

Aunque los sicarios que actúan en Manta están preparados para matar sin contemplación,  han fallado en varios casos cuando las víctimas son mujeres.

Varios de estos ataques ocurridos durante este año han quedado registrados en videos y muestran la forma como actúan.

Casi siempre andan dos asesinos: el que dispara y quien conduce el carro o la motocicleta que usan para escapar.
Pero los videos también han expuesto sus rasgos y la mayoría de ellos son jóvenes entre 19 y 30 años, eso dice la Policía.

Uno de esos sicarios de contextura delgada y que usaba un chaleco del Ministerio de Salud es quien atacó a Karen Maximí Zambrano en la calle J-10 del barrio Jocay, la tarde del martes 13 de septiembre.

Ella es la última mujer atacada por sicarios este año y una de las cinco que han logrado sobrevivir.

> Sus familiares. Para la psicóloga Lisbeth Párraga, existe una razón para que los sicarios no sean tan “efectivos” a la hora de asesinar a una mujer, y es que al momento de disparar pueden ver en el rostro de las víctimas el de sus madres o hermanas.

“Si estas personas nunca han tenido un conflicto con sus familiares mujeres podría ser esto lo que los controla y que no los deja ser tan efectivos a la hora de asesinar a una mujer”, dijo la psicóloga.

Para ella, eso explicaría por qué a la hora de tener enfrente a una víctima masculina son más efectivos y es porque presentan ausencia de remordimiento, más cuando se mata al rival o un supuesto traidor.
Pero un sicario no se hace de un día para otro, dice la profesional. En su espalda tienen marcado cada acto que los llevó a convertirse en lo que son y existen cuatro perfiles psicológicos en los que han sido clasificados.
Párraga indicó que el sicario marginal y el antisocial provienen de familias con carencias económicas y de hogares disfuncionales.

En cambio, los sicarios psicópatas y sádicos pueden ser tanto de estratos bajos o altos, ya que a ellos los mueve el narcisismo y el puro deseo de matar. Por eso, estos últimos serían los más peligrosos.

Sin embargo, casi todos tienen un mismo inicio: en las pandillas. Es allí donde son “escogidos” por las bandas delincuenciales, dijo la Policía. Incluso los jefes de las bandas, para escogerlos, miran en ellos características agresivas y temerarias para encargarles matar a sueldo.

> Crímenes. En lo que va del 2022, en el distrito policial de Manta han asesinado a siete mujeres al estilo sicariato. El último asesinato de una mujer ocurrió en la vía Interbarrial, sector del barrio 15 de Septiembre, cuando mataron a Mery Alcívar.

A pesar de eso, cinco mujeres lograron sobrevivir a los ataques de sicarios. Sin embargo, han quedado con problemas de salud. En el mismo periodo solo dos hombres lograron sobrevivir al ataque de sicarios. Uno que nunca fue identificado y cuyo ataque se dio en el barrio San José, donde la policía recogió más de 25 casquillos. Y Cristhian Quijije, que fue disparado en la puerta de su casa en el barrio El Porvenir.

Según el artículo 143 del Código Integral Penal (COIP), el delito de sicariato se configura cuando una persona mata a otra a cambio de “un pago, recompensa, promesa remuneratoria u otra forma de beneficio, para sí o un tercero”.  
La normativa ecuatoriana sanciona a quien ejecuta el crimen con cárcel de 22 a 26 años.  (EL DIARIO)