En septiembre se registraron 26 Asesinatos en el Oro

Jasmani Mendoza, Genry Calle, Cristhian Salazar, Lonny Maya, Mauricio Vargas y Eliceo Pardo son los nombres de algunas de las 26 personas que fueron asesinadas en el mes de septiembre en El Oro.

TAXISTA

El taxista Jasmani Javier Mendoza Bohórquez, de 30 años, murió luego que recibió disparos el 18 de septiembre. Testigos indicaron que el hombre fue contratado por dos personas para una carrera en el terminal terrestre de Santa Rosa hasta la lotización Fausto Ramón Coronel.

Al llegar, cerca de 15:00, los pasajeros sacaron armas de fuego y le pidieron que baje de la unidad que pertenece a la cooperativa 12 de Marzo.

Se presume que Mendoza puso resistencia, forcejeo con ellos, razón por la que los antisociales le dispararon y luego lo botaron en un lote baldío.

EN EL MUEBLE

En el mueble quedó el cadáver de Genry Fabián Calle Ochoa, de 29 años, quien recibió disparos en el rostro y tórax el 19 de septiembre.

Esta muerte violenta se registró en las calles Carlos Regalado, entre Independencia y Luis León Román, en la ciudadela 1 de Noviembre, en Pasaje.

Testigos indicaron que en la sala de una vivienda dos hombres y dos mujeres, una de ellas que sostenía un bebé, consumían bebidas alcohólicas. Además, en ese momento tres sujetos que se movilizaban en una motocicleta dieron algunas vueltas por el sector.

De pronto, ellos aprovecharon que la puerta estaba abierta e ingresaron a la casa para disparar contra Calle, quien recibió disparos en el rostro y el tórax y quedó en el mueble.

VÍCTIMA COLATERAL

Cristhian Enrique Salazar Gallo y Lonny Efraín Maya Márquez murieron luego de un atentado que ocurrió cerca de las 14:45 del 26 de septiembre.

Testigos indicaron que Salazar manejaba un taxi ejecutivo, de placa ABH – 8218, por la avenida Edgar Córdova Polo (Circunvalación Norte), en Machala e iba con dirección al paso a desnivel.

Al llegar a la altura de centro comercial, fue interceptado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y el que iba como acompañante sacó un arma de fuego y le disparó en al menos 10 ocasiones. Pocos minutos después falleció.

Mientras disparaban a Salazar una bala perdida impactó en el pecho a Maya, quien se desempeñaba como guardia de seguridad del edificio Acrópolis. Él recibió asistencia, , pero después se confirmó su muerte.

ROBO DE CELULAR

Una apuñalada en la espalda terminó con la vida de Mauricio David Vargas González, de 19 años, quien puso resistencia a un robo. Una cámara de seguridad captó este crimen que se registró a las 19h30 del 26 de septiembre, cerca del colegio Simón Bolívar, en Puerto Bolívar.

El joven estaba sentado con su celular en las manos cuando llegaron dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y esto no lo inmutó al afectado.

En ese instante el que iba como acompañante se le acercó para arrancharle el celular, pero el joven no se lo entregó y pudo esquivarlo. Antes de fugar, el antisocial le propinó una apuñalada en la espalda y luego se dan a la fuga sin llevarse el dispositivo.

CONVERSABA

CON UN AMIGO

Testigos mencionaron que cerca de las 02:40 del 29 de septiembre, Eliceo Ismael Pardo Castillo, de 25 años, conversaba con un amigo que estaba en una mototaxi. Este atentado ocurrió en las calles Tungurahua y Jambelí, ciudadela 18 de Noviembre, en Huaquillas.

De pronto, aparecieron dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y el que iba como acompañante realizó disparos en contra de Pardo para luego darse a la fuga con dirección a territorio peruano. El hombre, que no registraba antecedentes penales, quedó en la calzada y tuvo una muerte instantánea.

MUERTES VIOLENTAS

En este mes de septiembre se han registrado un total de 26 asesinatos, razón por la que ahora suman 216, pues hasta el último día de agosto iban 190 muertes violentas.

En los crímenes que van en este año, ya van 72 asesinados más que en todo el 2021, pues en los 12 meses la cifra se cerró en 144. (DIARIO CORREO)