Fiscalía procesa a detenido por presunta extorsión a funcionario judicial

Guayaquil (Guayas), 03 de octubre de 2022.- Fiscalía procesó a un ciudadano acusado de extorsionar a un funcionario judicial y exigirle el pago de cerca de 500 dólares, caso contrario atentarían contra su vida y la de sus familiares.

El hecho denunciado se investigó a partir del 19 septiembre de 2022.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada la mañana del domingo 2 de octubre del año en curso en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores e investigadores de la Dirección Especializada en casos de Secuestro y Extorsión (Unase), los mensajes intimidatorios realizados vía teléfono celular por parte del presunto extorsionador, el informe de rastreo telefónico y geolocalización de mensajes, además de dos teléfonos celulares, varios chips de operadoras de telefonía celular y otras evidencias. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El juez de Garantías Penales que actuó en la audiencia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Javier Andrés M. G., a quien se le extendió la boleta de encarcelamiento y su posterior traslado a la Penitenciaria del Litoral.

Contexto

La Fiscalía de la Unidad de Patrimonio Ciudadano, en coordinación con la Unase, recibieron –el 19 de septiembre– una denuncia de un funcionario judicial que señalaba ser víctima de un “vacunador” (persona encargada de extorsionar a cambio de dinero): le exigían el pago de 500 dólares mensuales, caso contrario atentarían contra su vida y la de sus familiares.

El afectado, inclusive depositó 50 dólares en una cuenta bancaria, debido a la presión del ahora procesado.

Con la respectiva boleta de detención girada por autoridad judicial competente, la mañana del sábado 1 de octubre se ejecutó un operativo en las instalaciones de la Terminal Terrestre de Guayaquil, cuando el involucrado se aprestaba a trasladarse en un bus interprovincial a la ciudad de Quito, donde residía y tendría su centro de operaciones.

Una vez detenido fue llevado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo juzgamiento.

Según Fiscalía, Javier Andrés M. G. tendría una lista con una veintena de nombres de personas aparentemente extorsionadas. Las investigaciones determinarán si el individuo pertenecería o no a una organización delictiva.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 185, numeral 3, del Código orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de extorsión con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Toma en cuenta

En caso de que usted haya recibido este tipo de mensajes extorsivos o amenazas –vía WhatsApp u otra red social– denuncie el hecho en Fiscalía. Se procederá con la reserva del caso, a fin de localizar y capturar a los responsables de estos hechos. (FGE)