13 denuncias diarias de violencia de género se registran en El Oro

3535 alertas por violencia han reportado el ECU-911, con corte al 3 octubre, en relación del año anterior en el mismo rango de tiempo, mientras el año anterior con el mismo corte hubo 3369 alertas, con promedio de 12 emergencias diarias.

Las cifras de maltrato hacia la mujer van en aumento, esto se refleja en las estadísticas brindadas por parte del Servicio Integrado de Seguridad donde se dividen de la siguiente manera, violencia intrafamiliar 1355, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar sexual 5, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar psicológica 1601, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar física 574, dando un total de 3535, con promedio de 13 emergencias diarias.

En relación hasta junio del mismo año que reportaron 2072, lo que refleja un aumento de 1463 emergencias en lo que comienza el mes de octubre.

Ocupando el sexto lugar en el país de provincias de emergencias coordinadas de violencia intrafamiliar.

Desde el 2014 dentro de la legislatura ecuatoriana, el femicidio está tipificado como delito dentro del Código Orgánico Penal en el art. 141 El término se designa a los casos de asesinatos cometidos en contra de mujeres.

Es así que desde agosto de 2014 en El Oro han ocurrido 36 femicidios, del cual cuatro comprenden del 2021 y este año uno hasta el momento, que fue el 30 de abril donde Zaida Jazmín Soriano Macías, de 35 años fue asesinada de una puñalada en el cuello por su conviviente.

Pese a los esfuerzos por parte de las instituciones pertinentes, para mitigar estas situaciones sigue el incremento de las alertas de emergencias por violencia intrafamiliar.

Sin embargo el pasado jueves 29 de septiembre en el Consejo de la Judicatura de El Oro, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales desarrollaron, la Mesa de Justicia y Género, para la atención de casos de violencia y el fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción de los delitos sexuales contra las mujeres y miembros del núcleo familiar.

La mesa fue conformada desde 2018, donde declara como asuntos de tratamiento prioritario para la Función Judicial, las infracciones de violencia de género y femicidios.

Al preguntarle a la relacionista pública sobre la efectividad en cifras sobre la celeridad que haya habido en los casos expuestos en dicha mesa, indicó que esa información es confidencial. (MARÍA JOSÉ ALBA – DIARIO CORREO)