Leandro Norero fue asesinado en un cruce de balas en la cárcel

El asambleísta Fernando Villavicencio confirmó la muerte de Leandro Norero Tigua, de 35 años, durante los incidentes que se reportaron en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, ubicado a 8 kilómetros de Latacunga.

Él se encontraba en ese recinto penitenciario, desde finales de mayo del presente año, por narcotráfico.

El Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) confirmó que se registraron enfrentamientos armados en la cárcel de Cotopaxi, por lo que se activaron los protocolos de seguridad.

Al momento, equipos tácticos de la Policía ingresaron al centro de detención para contener los disturbios. Algunos detenidos se subieron a los techos de la cárcel, para escapar de los ataques armados, mientras en las celdas otros quemaban colchones.

Cerca de las 16:30, se constató que aún se escuchaban disparos al interior y se observaba humo negro desde el recinto.

Ya miembros del Ejército estaban en la zona. Un helicóptero sobrevolaba el sector.

El SNAI confirmó que existen internos heridos y uno de ellos, Jefferson C., fue traslado a una casa de salud. Sin embargo, la institución no detalló qué tipo de heridas sufrieron los reclusos.

El subdirector del SNAI, Jorge Flores, se trasladó al sitio. Mientras los equipos tácticos de la Policía y de las Fuerzas Armadas intervienen para contener la situación.

La entidad explicó que los incidentes se produjeron en los pabellones de mínima y mediana seguridad.

Sobre el presunto asesinato de Norero en el interior de la cárcel, el SNAI indicó que todavía no se tiene un reporte oficial al respecto.

Cinco de los heridos reciben atención médica en el lugar mientras que uno fue trasladado a una casa de salud. Entre los afectados consta un hombre con un disparo en el pie derecho.

NORERO

Un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva contra Leandro Antonio Norero Tigua, su pareja Lina R. Z. y sus hermanos, Israel N. T. y Johanna N. T., al considerar todos los elementos presentados por la Fiscalía General en relación con lavado de activos.

También se le abrió otra causa por tráfico de armas, lo que se suma al proceso abierto en 2018 por tráfico de drogas en Ecuador.

Las autoridades también investigaban una posible vinculación del detenido con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil, presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas para cometer actos ilícitos y fotografías con altos mandos policiales y exautoridades gubernamentales.

ANTERIORMENTE

La cárcel de Latacunga ha sido escenario de dos masacres carcelarias en el 2021. La primera se registró el 23 de febrero del 2022. En esa ocasión hubo 79 muertos en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga.

Otras 22 personas murieron en las prisiones de Latacunga y Guayaquil, el 21 de julio del 2021. Las autoridades indicaron que estos hechos de violencia fueron por disputas entre bandas delictivas. (DIARIO CORREO)