Hoy cambió la vida de 138 familias manabitas que recibieron su nueva casa

Charapotó, Manabí. Desde este 6 de octubre, 30 familias del cantón 24 de Mayo, 6 hogares de Manta, 24 de Montecristi, 29 de Portoviejo, 23 de Paján, 16 de Sucre, 9 de Tosagua y 1 de Olmedo contarán con una casa propia. El presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo la entrega formal de las viviendas desde Charapotó en el cantón Sucre, mientras de forma virtual se conectaron las familias de los otros cantones.

Las viviendas son 100% subsidiadas por el Estado y construidas en terreno propio del beneficiario, mejorando la calidad de vida de un total de 456 ecuatorianos, de los cuales son 145 son niños y niñas. Para cumplir el sueño de estas 138 familias, se invirtió más de USD 2,2 millones.

Como parte del compromiso gubernamental de reducir las brechas de género, el Mandatario detalló que se ha priorizado que estas viviendas estén destinadas a mujeres jefas de hogarpor ejemplo, del total de casas hoy entregadas, 87 fueron destinadas a ellas.

Guillermo Lasso visitó a Carmen Castro, beneficiaria de una de estas viviendas y madre de dos hijos: Leandro y Estiven. Junto a ellos recorrió las instalaciones de la nueva casa de esta familia. “Nunca había pensado en tener una casita (…). Antes vivía en una de caña y no creía que mi sueño se iba a hacer realidad, cuando me avisaron lloré de emoción”, contó.

Además, el Presidente dialogó con Simona Olivo, ciudadana beneficiaria, quien detalló que la vida de su familia también dará un giro con esta nueva casa, “¡Gracias por todo!, estoy alegre y contenta por mi casita”, dijo. A estas palabras se sumó la ciudadana Jamileth Castro al asegurar: “ahora tengo una casa hermosa que me cambió la vida”.

Gracias al trabajo articulado entre el gobierno y la cooperación internacional, Carmen, Simona, Jamileth y otros beneficiarios ahora tienen una casa digna, donde podrá vivir con más comodidad junto a toda su familia, dijo el Mandatario, y añadió que “es un concepto de hogar y de vida, donde se respetan los espacios de cada uno de los beneficiarios. Esto es lo que hacemos en el Gobierno del Encuentro: respetar el encuentro de las familias sin separarlas”.

Además, Ecuador promueve un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Mediante el convenio de cooperación interinstitucional entre MIDUVI e INBAR, una de las viviendas se edificó en bambú, en Olmedo, como modelo demostrativo sobre las ventajas que genera la utilización de la caña guadua (bambú) en la construcción. Una obra baja en emisiones y resiliente a los efectos del cambio climático.

Cada día son más las familias ecuatorianas que reciben su vivienda y son más los sueños que se convierten en una realidad, con las obras gubernamentales que generan oportunidades para los ecuatorianos.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia