Roban celular, hacen crédito y retiran dinero de banco, en Ecuador

Una denuncia ciudadana puso al descubierto un caso no habitual en el país. A un ciudadano le roban su celular, los asaltantes piden un crédito desde su número de cuenta y los encargados del banco le asignan la suma de USD 12 600, dinero que también fue retirado por los presuntos delincuentes.

Este hecho se dio a conocer en las redes sociales el jueves 6 de octubre de 2022. Luego de que el afectado identificado como Luis relatara en una carta lo sucedido.

A esta publicación compartida en Twitter, la cuenta oficial de la Superintendencia de Bancos del Ecuador respondió indicando que verificarán el hecho.

Número de celular y cuenta bloqueados

Luis narró que a las 10:00 del 6 de septiembre de 2022 le robaron su celular mientras se movilizaba desde la UPC de Carapungo hasta la Panamericana Norte, en Quito.

Cuando llego a su domicilio reportó el celular como robado y su número fue bloqueado. Después intentó ingresar desde una computadora a la cuenta virtual de su banco pero ésta ya estaba bloqueada. Entonces acudió a una agencia, donde contó lo ocurrido.

El personal de la entidad bancaria le comentó que mientras esté bloqueado no va a pasar nada. Luis consiguió otro celular con una cámara de baja calidad lo que le limitó para entrar a su cuenta cuando le pedía una foto facial como única opción para ingresar en el sistema.

A los dos días del robo los asaltantes se llevaron el dinero

Debido a que no consiguió otro celular no ingresó a su cuenta durante 11 días. El 17 de septiembre ingresa a su cuenta y descubre que las personas autoras del delito habían realizado un crédito y retirado el dinero.

De acuerdo a los movimientos de la cuenta de Luis, el 8 de septiembre recibe del banco USD 12 600 que corresponderían al préstamo. Ese dinero fue debitado de su cuenta en cuatro partes, incluso llevándose sus pocos ahorros y dejándole USD 9.

Este hecho sorprende a Luis

Lo que más le sorprende a la víctima es que los asaltantes hayan logrado un crédito de forma rápida desde su cuenta, pese a que él lo había intentado antes y no lo había logrado.

«Cuando he solicitado un préstamo siempre han dicho que mi capacidad económica no da para más de USD 3 000″, refutó la víctima en su carta que envió a la Superintendencia de Bancos el miércoles 5 de octubre de 2022. (DIARIO EL COMERCIO)