Correos del Ecuador, entre multas, deudas y proveedores impagos

La empresa pública Correos del Ecuador tenía que terminar su proceso de liquidación el 22 de julio de 2022, pero eso no ha ocurrido porque falta una firma. El proceso de liquidación de Correos del Ecuador no ha culminado. Y los principales problemas que aquejaron a la empresa pública y la llevaron a entrar en liquidación en 2020 siguen siendo una carga para el Estado. La empresa, que debía liquidarse hasta el 22 de julio de 2022, todavía adeuda sueldos a extrabajadores y a sus proveedores.

Entre las empresas que esperan sus pagos están las aerolíneas que daban a Correos del Ecuador el servicio de envíos al exterior para pequeños exportadores. Además, tres máquinas clasificadoras que la firma compró en 2012 a la empresa alemana Siemens están apagadas, sin uso. Otro problema es el incumplimiento de contrato con la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) para la entrega de desayunos escolares. Lo anterior derivó en una deuda y multas, porque la empresa de correos no entregó todos los alimentos que estipulaba el contrato. En muchos de los casos, los alimentos se pudrieron o caducaron.

La empresa entró en liquidación en 2020 y debía terminar el proceso el 22 de julio de 2022, pero eso no ha ocurrido, dice la liquidadora Amparo Andrade. Para que el proceso termine es necesaria la firma de la escritura pública de liquidación. La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), que está a cargo del proceso, no lo hecho, explica Andrade.

Correos del Ecuador cerró balances el 13 de julio de 2022, y hasta esa fecha registró USD 26,7 millones de activos y USD 10,7 millones en pasivos. Andrade explica que con los plazos que dio el gobierno para el cierre de la empresa, solo vendió cinco bienes inmuebles, por USD 800.000.

Las deudas y los problemas que deja esta empresa deberán ser asumidas por el Estado; ya sea a través del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) o por Servicios Postales, la firma que reemplaza a Correos del Ecuador. (DIARIO CORREO)