Pescadores sobreviven 28 horas en aguas llenas de tiburones

«La voluntad de estas personas para sobrevivir y sus chalecos salvavidas fue lo que les salvó la vida», dijo la teniente de la Guardia Costera de EEUU, Katy Caraway, copiloto de un helicóptero que los rescató.

Dos pescadores cuya embarcación naufragó el fin de semana en el Golfo de México se aferraron a un flotador improvisado y lucharon contra los tiburones mientras un tercer pescador nadaba lo que parecían kilómetros para buscar ayuda.

El nadador, Phong Le, encontró una señal de teléfono móvil y envió un mapa de Google con su ubicación justo antes de quedarse sin batería, declaró el martes a ABC News.

Los tres hombres llevaban en el agua desde las 10 de la mañana del sábado. Los tiburones aparecieron el domingo por la mañana, dijo Luan Nguyen. Uno mordió la parte delantera de su chaleco salvavidas.

«Y creo que ahí es donde me hice… estas heridas en la mano», dijo a la cadena, la cual identificó al tercer navegante como Son Nguyen.

«Cogí mis dos pulgares y le golpeé en los ojos, y se fue», dijo Luan Nguyen.

Incluso cuando los dos hombres fueron rescatados del agua, estaban siendo rodeados y acosados por cuatro tiburones de punta negra que medían entre 4 y 6 pies (1,2 y 1,8 metros de largo), dijo Andrew Stone, un marinero de la tripulación del barco de la Guardia Costera que rescató a la exhausta pareja.

«Estaban demasiado cansados para entrar en pánico», dijo a la agencia The Associated Press en una entrevista junto a otros miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos, ninguno de los cuales se refirió a los navegantes por su nombre.

Los tres navegantes estaban de vuelta a casa el martes, dijo la Guardia Costera.

«La voluntad de estas personas para sobrevivir y sus chalecos salvavidas fue lo que les salvó la vida», dijo la teniente de la Guardia Costera, Katy Caraway, copiloto de un helicóptero que rescató a Le, quien sufría hipotermia. La funcionaria, después, llevó a los tres a un hospital de Nueva Orleans.

Un funcionario de la Guardia Costera sostiene un chaleco salvavidas mordido por los tiburones en Empire, Luisiana el 9 de octubre de 2022.
Un funcionario de la Guardia Costera sostiene un chaleco salvavidas mordido por los tiburones en Empire, Luisiana el 9 de octubre de 2022.

Según las autoridades, los hombres fueron encontrados a unas 25 millas de Empire, una pequeña comunidad situada a lo largo de la última franja del Delta del Mississippi, al sureste de Nueva Orleans.

Después de que los dos pescadores que lucharon contra los tiburones subieran al helicóptero, hubo muchos abrazos, comentó uno de los rescatistas. Hasta entonces, dijo, Le «no tenía ni idea de si sus amigos estaban vivos o muertos».

Una vez que todos estuvieron dentro del helicóptero, los tres miembros de la tripulación de la Guardia Costera que estaban en el barco -abajo- pudieron expresar su alegría. «Estábamos celebrando: gritando y gritando», dijo Stone.

«Diría que este fue un rescate histórico para todos nosotros», concluyó Caraway.

[Con información de The Associated Press] Fuente: Voz de América