Siete personas integran la Subsecretaría de Discursos Presidenciales que elaboró los 257 discursos oficiales

QUITO.- A lo largo del año y cinco meses que lleva en el poder, el mandatario Guillermo Lasso ha dado 257 discursos oficiales en eventos y ceremonias especiales tanto locales como internacionales. De ellos, 143 corresponden al 2022 y 114 al 2021.

El más reciente fue el que expuso en la sesión solemne por los 202 años de la independencia de Guayaquil, que se desarrolló en la plaza Rocafuerte de la ciudad; en este se refirió a las obras que ha hecho su gobierno en Guayaquil, y pidió apoyo para su propuesta de consulta popular, en la que ha planteado ocho preguntas sobre seguridad, institucionalidad política y ambiente.

En redes sociales fue criticado por el error que cometió al dar por muerta a la policía Verónica Sorgón, quien quedó gravemente herida la madrugada del 9 de octubre en un ataque a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda en la que ella daba sus servicios.

En la preparación de las alocuciones del presidente participa un equipo de siete personas que laboran en la Subsecretaría de Discursos Presidenciales.

En el distributivo de personal de la Presidencia de la República que está en la web institucional consta que el subsecretario es Carlos Yánez López, quien tiene una remuneración de $ 3.854, y seis especialistas ganan $ 1.676. Ellos son Santiago Gutiérrez Andrade, María Lorena Brito, Johanna Paula Buestán, María Elena Rodríguez, Édison Tipán Escobar y Milton Vinueza Peña.

Meses atrás, Eduardo Bonilla, exsecretario general de Comunicación de la Presidencia, explicó a este Diario cómo se elaboraban estas piezas. “Los discursos siguen lineamientos del propio presidente, y contienen la visión y el trabajo de las distintas autoridades del Gobierno, así como la visión y posición política del Gobierno del Encuentro. El equipo de trabajo del presidente verifica que los discursos sean claros, precisos y transparentes sobre la gestión gubernamental. Esto, porque tenemos claro que cada alocución presidencial contiene un anuncio y lleva implícito un ejercicio de rendición de cuentas”, dijo.

Añadió que este equipo realizaba investigación, análisis de datos generales e institucionales, entrevistas con autoridades involucradas en el tema, revisión de datos técnicos, “que luego son revisados y ajustados conforme las observaciones del presidente”.

Hasta hace pocas semanas también colaboraba en la redacción de los discursos de Lasso su consejero ad honorem Rafael Cuesta Vallarino, quien estaba a cargo de la asesoría de imagen personal. Pero dejó esas funciones cuando el mandatario prescindió de todos los consejeros que lo acompañaban bajo esa figura. (DIARIO CORREO)