El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite solo 4 de las 17 quejas que fueron presentadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (ind.), en contra de asambleístas del correísmo y del Partido Social Cristiano (PSC).
La decisión se tomó la noche del martes 11 de octubre de 2022 en función de la mayoría de votos entre los siete integrantes de este organismo, a pesar de que 15 de ellas cumplían los requisitos para ser tramitadas.
De este modo, solo enfrentarán el proceso administrativo los asambleístas del correísmo Ana María Raffo, Comps Córdova, José Agualsaca y José Luis Vallejo.
Mientras, quedaron fuera de una posible sanción el socialcristiano Luis Almeida, y los correístas Pamela Aguirre, Ronny Aleaga, Fernando Cedeño, Patricia Núñez, entre otros.
Villavicencio pretendía que los 17 asambleístas fuesen sancionados por instigación a la violencia y al odio en su contra, y el uso de documentos falsos para desacreditarlo.
Votaciones
La votación en el CAL demuestra que el primer vocal del organismo, Esteban Torres, se pronunció a favor de la calificación de seis de las quejas y luego se ausentó.
Además, habría incidido para la resolución (que requiere de al menos cuatro votos) el hecho de que la vocal Johana Moreira (ID), no participara de la sesión que tomó más de tres horas la noche del 11 de octubre del 2022.
En todos los casos, el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), y el segundo vicepresidente, Darwin Pereira (PK), votaron a favor de la calificación.
La oficialista Nathalie Arias votó casi en todas a favor, menos en el caso de Cedeño. También se abstuvo respecto a Mauricio Zambrano y Lenín Barreto, en cuyos casos las quejas no cumplían los requisitos.
La primera vicepresidenta, Marcela Holguín (Unes) y su coideario, Ronny Aleaga, se abstuvieron por 15 ocasiones.
Otra queja de la socialcristiana Geraldine Weber en contra de Johana Moreira también fue archivada por unanimidad.
Por su lado, Villavicencio enfrenta dos quejas en el CAL presentadas por los asambleístas del correísmo Patricia Núñez y Ronny Aleaga por expresiones ofensivas.
Las faltas administrativas muy graves se sancionan con la suspensión, sin remuneración, de 31 a 90 días a los asambleístas, dice el art. 171 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Falta de quórum.
Villavicencio anunció hoy que pedirá también sanciones para seis asambleístas del correísmo, el Partido Social Cristiano y del oficialismo que no dieron quórum para que la Comisión de Fiscalización sesione este día.
En la agenda constaban comparecencias por el motín en la cárcel de Latacunga, dónde fue asesinado un reo vinculado con una red de lavado de dinero para el narcotráfico. Debían acudir varios funcionarios del gobierno. (ROGER VELEZ – DIARIO EL COMERCIO)
More Stories
Guillermo Lasso graba mensaje al Ecuador, tras dictamen de la Corte Constitucional
En El Oro, presidente Guillermo Lasso entregó los primeros bonos de arriendo
Volcán Cotopaxi emite nube de vapor y gases este lunes 27 de marzo