Millonarias pérdidas deja bloqueo en cantón Camilo Ponce Enríquez

Como un atropello a los derechos de los ciudadanos calificaron algunos usuarios el bloqueo ocurrido el pasado martes en la vía Machala-Guayaquil, a la altura del cantón azuayo Ponce Enríquez. Una protesta laboral de un grupo de mineros colapsó esta carretera por la que diariamente circulan 15.000 vehículos.

Si bien el bloqueo vial se superó a las 06:00 de ayer la congestión vehicular se mantuvo por 4 horas aproximadamente y cerca del mediodía los cientos de carros y camiones que quedaron atrapados en la protesta pudieron llegar hasta Machala con mercadería y productos que eran esperados en supermercados, farmacias así como insumos para el sector camaronero y bananero.

PÉRDIDAS INCALCULABLES

A decir de Aater Burneo, productor camaronero y miembro del directorio de la Corporación Empresarial por la Competitividad en El Oro, las pérdidas económicas son incalculables además del caos que todas las paralizaciones en el cantón Ponce Enríquez traen a todos los habitantes de la zona sur del Ecuador.

“El perjuicio es incalculable, son cientos de millones de pérdidas económicas considerando solamente que el sector camaronero está en cosecha por días de aguaje, producto que es enviado a Guayaquil. Además de esto, muchas personas reportaron haber sido víctimas de asaltos durante la paralización vial”, expresó Burneo.

“Esta paralización y cientos de ellas anteriormente lo único que han dejado es caos y perjuicio económico para esta región del país, El Oro, Loja, Zamora y zona andina. A lo mejor los ciudadanos de Ponce Enríquez tienen razón en su reclamo pero no se puede cerrar la vía más importante del Ecuador. No estamos de acuerdo”, acotó.

Burneo expresó “que esta sea la medida para que el Gobierno Nacional, el MTOP tomen la decisión de hacer lo que dice el contrato de concesión de la vía con Consur para que ya reinicien los trabajos y se construya el paso lateral por el lado occidental de Ponce Enríquez, es decir, por el lado del Pacífico para evitarnos todas estas molestias para los demás ciudadanos de la Ponce y los sectores productivos que no tenemos que soportar eso”.

“Las pérdidas son por cientos de millones, hubo muchos retrasos, muchos contenedores que no pudieron llegar al puerto de Guayaquil y el barco se fue, el contenedor debe quedar conectado a una toma trifásica hasta que venga otro barco y lo lleve, todo eso lo asume el exportador. A eso hay que sumarle las personas que no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos, a sus consultas médicas y miles de motivos más, mientras que otros se aprovechan de la movilización para asaltar a las personas. Esto sucede solo en este país donde no se aplican los criterios técnicos que corresponden”, dijo.

“Como es posible que un tramo concesionado de apenas 30 kilómetros, de Tenguel a El Guabo no pueda terminarse desde el 2016, donde está el compromiso del Gobierno Nacional que dijo que al día siguiente que se posesione iba a resolver este problema y no lo hace”, añadió.

SECTOR CAMARONERO

Para el Ing. Edison Brito, Presidente de la Cámara de Productores de Camarón de El Oro, los perjuicios económicos son grandes y calcula que solamente el martes se perdió aproximadamente USD$3’000.000,00 en la producción camaronera que no pudo llegar hasta el puerto de Guayaquil pues se trata de productos perecibles que no pueden permanecer horas en una carretera.

Brito añadió que para los productores camaroneros también se registraron retrasos en la recepción de insumos o combustible que necesitan para realizar sus labores productivas por lo que las pérdidas económicas son amplias.

TRANSPORTACIÓN AFECTADA

Por su parte, Reinaldo Sánchez, dirigente de la transportación pesada de El Oro, expresó que “es lamentable lo que sucede en nuestro país, ayer (martes) y hoy (miércoles) tenemos pérdidas incalculables en todo el transporte y el movimiento de personas. Los camiones cargados, especialmente con banano, han pasado toda la noche detenidos, no tenemos autoridades”.

“Hoy la congestión vehicular sigue, es muy difícil la situación que enfrentamos los transportistas, las personas no comprenden el peligro que significa los tracto camiones cargados de diésel, con gasolina así como los vacíos, esto no puede darse en las paralizaciones”, acotó el dirigente. (DIARIO CORREO)