Tras contundente operativo policial, se aprehendió a 27 personas vinculadas en delitos de extorsión en varios lugares el país

La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación y la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE), realizó la operación policial denominada Némesis 07 Y 08, durante este jueves 13 de octubre de 2022, en horas de la madrugada, donde se logró la aprehensión de 27 ciudadanos ecuatorianos y extranjeros, presuntos responsables del delito de extorsión en varias provincias del país bajo la modalidad de vacuna y extorsión virtual.

Tras efectuarse investigaciones basadas en denuncias, desde el mes de septiembre del 2021 y abril del 2022, se llevó a cabo varios allanamientos en diferentes lugares del país como son: Distrito Quitumbe, distrito Eugenio Espejo, distrito Rumiñahui – Mejía, distrito Lago Agrio. Machala, Nueva Prosperina, Pascuales, Portete y Montecristi.

El modus operandi de estos sujetos era realizar llamadas con prefijos nacionales e internacionales desde la aplicación «WhatsApp», de personas con identidad desconocida, quienes se identificaban como parte de varios supuestos grupos delictivos, especialmente de «Los Choneros», quienes exponían información personal de las víctimas, y por medio de amenazas e intimidaciones exigían el pago de valores entre los $500 $4. 000 a fin de no atentar contra su integridad o la de su familia.

Además, los trabajadores de algunas cooperativas de buses de trasporte urbano de la ciudad de Guayaquil, quienes también habrían sido víctimas de estos delitos, mediante la modalidad siciliana o vacunas, a través de llamadas telefónicas desde el aplicativo WhatsApp, o  visitas presenciales en sus estaciones de trabajo, donde les exigían cancelar valores que oscilan entre los $1,600, a $2,000, dólares, semanales por darles seguridad y no atentar en contra de la vida de las víctimas , o en contra de las unidades de transporte.

La acertada investigación policial dejó como resultados la aprehensión de 27 ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana y venezolana, de ellos,16 fueron aprehendidos en la ciudad de Quito y 11 en la ciudad de Guayaquil.

Además, se logró obtener varios indicios vinculantes al hecho como: 30 terminales móviles, 2 computadoras portátiles, varias tarjetas de memoria, 1 arma de fuego, municiones, dinero en efectivo, varias tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias, cartolas de depósitos de diferentes entidades bancarias, prendas de vestir.

La Policía Nacional del Ecuador, a través de sus unidades investigativas con la ejecución de esta importante operación, una vez más ratifica su compromiso de velar por la seguridad ciudadana y continuar en su esfuerzo para desarticular organizaciones delictivas para de esta manera brindar tranquilidad y paz a los ecuatorianos C. González / C. Pérez. / DIGIN / DIRCOM.