Los resultaos del estado de excepción que culminó el jueves a las 24h00 en la Zona 8 los presentamos en cifras

Entre el 14 de agosto al 13 de octubre de 2022, que duró el estado de excepción para contener la ola de criminalidad y violencia en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutaron un total de 83.334 operativos entre ordinarios, extraordinarios y especiales.

Según información proporcionada por el subcomandante de la Zona 8, Crnl. Fabary Montalvo Calderón, las acciones a cargo de los subsistemas policiales, preventivo, investigativo, de Inteligencia y de las Fuerzas Armas, se han realizado en territorios de los 67 circuitos y 273 subcircuitos que conforman la Zona 8, un total de 439.424 registros a personas.

Afirmando que como resultado de los registros han sido aprehendidas por diversos delitos 1.498 personas, capturados 73 requeridos por la justicia, desarticulados 64 grupos delincuenciales e incautadas a las organizaciones de narcotraficantes 16 Tn 200 kilos 491 gramos de sustancias sujetas a fiscalización.

En otras cifras de la productividad alcanzada en el tiempo que duró el estado de excepción, se plasman las aprehensiones de 422 armas de fuego, 11.681 municiones, 2.049 armas blancas, asistido y manejados por expertos en explosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), 136 explosivos y realizados 214 allanamientos.

Manifestó que, como resultado de los operativos fijos de control vehicular han sido recuperados 144 vehículos y 116 motocicletas por registrar alertas de robo; y retiradas de circulación 5.909 motocicletas por incumplir la ordenanza municipal, que manda que entre las 19h00 a las 05h00 del día siguiente, circulen a bordo de una motocicleta dos personas.

En lo que guarda relación a los delitos de robo de vehículos, a personas, domicilios, motos, unidades económicas y accesorios, en términos porcentuales en el primer mes que duró el estado de excepción, entre el 14 de agosto al 12 de septiembre, se obtuvo una reducción porcentual de -44%; y entre 13 de septiembre al 13 de octubre una reducción de -16%, siendo en los dos casos los de mayor reducción los delitos de robo a apersonas, vehículos, domicilios y motocicletas.

Finalmente, en lo que respecta a los homicidios y asesinatos se mantienen las cifras, si las mismas son comparadas a lo ocurrido en los dos meses anteriores de decretado el estado de excepción. (Oswaldo Trujillo / Sgos. Darwin Verdezoto / DNCOE)