Prisión preventiva por presunto tráfico de armas y municiones

Guayaquil (Guayas), 14 de octubre de 2022.- En un allanamiento liderado por Fiscalía y personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, una pareja fue detenida en su un domicilio, ubicado en el centro-sur de Guayaquil. En el inmueble se encontraron sacos de yute y un cartón, que contenían miles de municiones de diferentes calibres, así como dinero en efectivo y un teléfono celular.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada la tarde de este jueves 13 de octubre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, Fiscalía presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por personal del GIR, versiones de los agentes aprehensores y la evidencia encontrada al interior del inmueble, entre la que se incluyen 6.500 municiones de diferentes calibres (9mm., 5,56 mm. y 38 mm.), dinero en efectivo y un celular. Todo fue ingresado en cadena de custodia de la Policía Judicial.

El Juez de Garantías Penales encargado del turno de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Denis Javier M. V. e Ingrid Sofía S. H., girando la respectiva boleta de encarcelamiento y su traslado al centro penitenciario de esta ciudad.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Contexto

Por denuncias reservadas –y una vez cumplidas las diligencias investigativas– solicitaron a Fiscalía la ejecución de un allanamiento a través de juez competente, debido a que –en un inmueble ubicado en las calles Víctor Hugo Briones, entre Alcedo y Pedro Pablo Gómez, se presumía que almacenaban municiones de diferentes calibres.

Una vez obtenido el pedido legal, personal policial y un agente fiscal se trasladaron al lugar y procedieron con la detención de un hombre y una mujer. En el registro del inmueble se hallaron tres sacos de yute –uno con 2.500 cartuchos 9 mm. y otros dos con 3.038 cartuchos calibre 5,56 mm., además de un cartón con 1.000 cartuchos calibre 38. También se encontraron 261 dólares en moneda fraccionaria y billetes, y un teléfono celular.

La pareja fue trasladada a la Unidad Cuartel Modelo y puesta a órdenes de las autoridades judiciales, para la respectiva audiencia de cargos.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego y municiones con pena privativa de libertad de cinco a siete años. (FGE)