Presidentes de la Asamblea y la Corte de Justicia se reunieron para buscar destituir a tres vocales del Consejo de la Judicatura

QUITO.- La reunión que mantuvo el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, en el domicilio en Quito de su similar de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, donde también participó el asambleísta socialcristiano, Esteban Torres, fue política, para manipular votos y destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura.

Esa es la conclusión que hace el asambleísta de la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, quién durante el juicio político presentado por los correístas en contra de Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo, vocales de la judicatura, denunció a Iván Saquicela, de gestionar votos al interior de la bancada de la ID.

Los tres vocales del Consejo de la Judicatura fueron sometidos a un juicio político planteado por el correísmo, por supuesto incumplimiento de funciones. Al respecto hubo dos votaciones, en el primer intento obtuvieron 87 votos de los 92 votos que necesitaba para aprobar la censura y destitución, y tras una reconsideración de la votación, el pasado 13 de octubre, el pleno de la Asamblea Nacional volvió a pronunciarse y esta vez solo reunieron 86 votos, por lo que el juicio se archivó.

El pasado 13 de octubre, una investigación periodística de Teleamazonas, puso en evidencia que días antes de que la Asamblea Nacional reinstale la sesión 798, para someter a votación una nueva moción para destituir y censurar a los tres vocales de la judicatura, Iván Saquicela, se reunió con Virgilio Saquicela y el coordinador del PSC, Esteban Torres.

El titular de la legislatura admitió la reunión en su domicilio con Iván Saquicela, de quien dijo es su familiar y que regularmente se reúne también con el legislador Esteban Torres. Que en esas reuniones se abordan temas más de índole personal y particular, que a veces se reúne incluso en el domicilio del presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El legislador de Pachakutik-rebelde, Mario Ruiz Jácome, señaló que la posición de los bloques frente al juicio al Consejo de la Judicatura ya estaba decidida y que la reunión realizada en el domicilio de Virgilio Saquicela, fue parte de una operación desesperada por obtener votos, pero los resultados no iban a variar.

Ruiz indicó que la posición de Pachakutik no cambió, pues desde un inicio dijeron que no apoyaran “un juicio político maniatado con piola para después presentar un recurso de revisión a favor de los prófugos de la justicia, no íbamos a apoyar jamás”, increpó.

El legislador, Dalton Bacigalupo, pidió a Iván Saquicela que renuncie porque cometió una grave falta ética politizando su cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia, al reunirse con actores políticos “para manipular votos y destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura”.

Que la visita de Iván Saquicela a Virgilio Saquicela es política, porque “él ya estuvo gestionando votos al interior de la bancada de la Izquierda Democrática, pues hay ese antecedente”.

Bacigalupo comentó que el presidente de la Corte gestionó votos con él y otros asambleístas de la Izquierda Democrática, a través de un emisario de nombres Orlando Albornoz. (DIARIO CORREO)