Campaña para candidatos al Cpccs costará USD 4,6 millones

Para las próximas elecciones seccionales de 2023 se elegirán varias dignidades políticas, entre ellas siete vocales al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Hasta el momento hay 44 candidaturas en firme y faltan otra decena por resolver.

Al concluir con la fase de recursos que presentan algunos candidatos, se podrá comenzar con los trabajos sobre los spots promocionales en las campañas electorales. Estas iniciarán el 3 de enero hasta el 2 de febrero de 2023 según el calendario electoral del CNE .

La lista de los candidatos que estarán en las papeletas para las elecciones de 2023 aún no está finalizada. La razón principal de que todavía no se conozca los nombres de todas las personas que participarán es que aún existen procesos de apelación. Esta lista debía estar lista el pasado 3 de octubre de 2023.

CAMPAÑA ELECTORAL PARA LOS CANDIDATOS AL CPCCS

Los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al no estar en ningún movimiento o partido político, las campañas electorales se financian a través de recursos públicos. Los candidatos tienen la prohibición de utilizar algún recurso económico privado que pueda servir para elaborar su campaña.

El CNE contrató una empresa de publicidad para que sea la que realice todo el material publicitario en redes, cuñas, etc. El costo final del contrato con la empresa fue de USD 4,6 millones. Esta empresa estará encargada de realizar distintos materiales:

• Spot de televisión de 30 segundos de cada candidato.

• Cuña radial de 30 segundos por candidato.

• Trabajo en redes sociales y medios digitales.

• Sesión fotográfica y material comunicacional.

La CC no pasó la pregunta sobre el Cpccs

La Corte Constitucional (CC) resolvió el pasado 13 de octubre de 2022, que la modificación constitucional sobre la pregunta 6 de la consulta popular relacionada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social no podía tramitar vía enmienda.

La pregunta que planteaba el Gobierno para la consulta popular sobre el Cpccs era:

• ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos que garanticen meritocracia, colaboración y control de diferentes instituciones, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente elige el CPCCS y a sus consejeros, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?. (DIARIO CORREO)