Dos operaciones antinarcóticos dejan como resultado la incautación de 5.5 toneladas de droga

Entre el sábado 15 y domingo 16 de octubre, en uno de los patios de contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil  y en Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, agentes antinarcóticos de las unidades especiales, aprehendieron a 41 personas y decomisaron un total de  5Tn 973 kilos de clorhidrato de cocaína, en medio de las operaciones que fueron denominadas Molusco y Progreso 1 y 2.

Operación Molusco

El director nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional, Gral. Pablo Ramírez Erazo, en rueda de prensa que ofreció en Guayaquil, señaló que en la operación “Molusco”,  desarrollada el sábado 15 de octubre, agentes de la Unidad de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), han separado para una inspección un contenedor cargado con mariscos congelados.

Indicó, que con la ayuda del can detector de drogas Hércules, que ha dado una alerta para sustancias sujetas a fiscalización ha sido abierta la compuerta del contenedor para un registro manual, en el cual se ha hallado 124 cajas, que contenían en su interior 1.975 paquetes tipo ladrillo con una sustancia compacta blanquecina, que al ser sometidas a las pruebas preliminares homologadas, ha dado positivo para cocaína, con un peso de dos toneladas.

Los 1.975 paquetes tenían grabado las siglas FMA, con la droga incautada que tenía como destino uno de los puertos marítimos de Bélgica, la Policía evitó que 20 millones de dosis, alcancen los mercados de consumo de Europa, indicó el Gral. Pablo Ramírez Erazo, al tiempo de señalar que ha sido detenido el representante de la empresa de exportación Nixon René S. A.

Operación Paraíso 1 y 2

En lo que tiene relación a las operaciones Paraíso 1 y 2, expresó que agentes de la Fiscalía y Unidad de Investigación Antidrogas (UIAN), el 16 de Octubre, en Lago Agrió, capital de la provincia de Sucumbíos, tras ocho meses de una indagación previa, han desarticulado dos organizaciones de narcotraficantes.

Expresó, el Gral. Pablo Ramírez Erazo, que la estructura delictiva se dedicaba al transporte, acopio, distribución y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización procedentes de Colombia, para lo cual construían caletas en vehículos, donde ocultaban la droga, que posterior las trasladaban con destino a los puertos marítimos para enviarlas a los Estados Unidos y Europa.

Las operaciones Paraíso 1 y 2, se ejecutaron de manera simultánea en horas de la madrugada del domingo, con el allanamiento de varios inmuebles en Lago Agrio, en medio de las cuales han sido aprehendidos 40 individuos, de los cuales nueve registran antecedentes delictivos, señaló el director Nacional Antinarcóticos.

Las dos operaciones a más de los 40  aprehendidos, dejó como resultado la incautación de 3Tn 584 kilos de clorhidrato de cocaína, cinco armas de fuego, cuatro vehículos retenidos y siete terminales móviles, indicios que fueron ingresados en los centros de acopio de las Jefaturas Antinarcóticos de la Zona 8 y Subzona Sucumbíos.

En la rueda de prensa, el Gral. Pablo Ramírez Erazo, estuvo acompañado del jefe de la UIAN, mayor Carlos Villavicencio y el jefe subrogante de la Jefatura Antinarcóticos de la Zona 8, mayor Washington Orquera (Oswaldo Trujillo / DNCOE)