Fiscalía procesa a 4 detenidos por presunto tráfico de drogas a gran escala

Ambato (Tungurahua), 17 de octubre del 2022.- Luego de noventa días de investigación, Fiscalía formuló cargos contra Jair Alexis N. O., Jóselyn Adriana R. R., Obdulia del Pilar R. R. y Jennifer Michelle P. R. por su presunta autoría directa en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa dispuso la prisión preventiva para los tres primeros, mientras que a Jennifer Michelle P. R. –por encontrarse en estado de gestación– le dictó otras medidas.
La instrucción fiscal durara noventa días.

La tarde del 15 de octubre, Fiscalía y Policía Nacional desarticularon a la banda durante la ejecución de allanamientos y boletas de detención con fines investigativos.

El operativo se llevó a cabo en varios sectores, como La Letamendi, Huachi, Av. Los Andes y el centro de Ambato.

La diligencia permitió la incautación de 1.803,8 gramos de base de cocaína, 394.9 gramos de marihuana, nueve teléfonos celulares, 3.900 dólares, siete armas de fuego, un arma blanca, un vehículo, un explosivo y sesenta y dos cartuchos de diferentes calibres.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Fedoti, Jorge Basantes, sustentó el inicio del proceso penal con el informe investigativo de vigilancias, emitido por la Unidad Antinarcóticos de Tungurahua, en el que se establece que los ahora procedados habrían comercializado y traficado sustancias ilícitas desde el domicilio allanado; versiones, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el parte policial informativo, entre otros elementos.

Además, relato que –por medio del informe técnico pericial de audio, video y afines, seguimientos y manejo de fuentes– la Policía identificó a cada uno de los sospechosos.

Además de ser procesados por la investigación previa en curso, en la Fiscalía de Flagrancia se les formularon cargos –a varios de ellos– por delitos conexos ocurridos en el mismo momento de la aprehensión, como porte de armas y tráfico de sustancias en mediana escala.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización (gran escala) está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)