Vehículos policiales de Machala y Santa Rosa están dañados

Al menos siete patrulleros que se encuentran en los patios de la policía están dañados y poco a poco se deterioran debido al sol y lluvia que reciben. Dichos vehículos han sufrido desperfecto mecánico, se han accidentado o se les ha dañado las llantas, por lo que fueron dados de baja sin ser reemplazados por otros.

Lo mismo ocurre en el cantón Santa Rosa, donde cuatro vehículos patrulleros se encuentran parqueados en la vereda del comando de Policía, a simple vista se puede ver que han sufrido algún choque, se ha roto el parabrisas, por lo que se dieron de baja, reduciendo aún más la falta de vehículos policiales para brindar seguridad.

Una fuente policial, quien prefirió omitir su nombre, indicó que una de las realidades que vive la Policía Nacional, es la falta de infraestructura para el servicio de las unidades judiciales, Dinased, la cual es la unidad encargada de las muertes violentas y que actualmente hay un repunte con cerca de 220 en toda la provincia, no cuenta con equipos logísticos.

“Tienen que tomar las versiones de los aprehendidos por asesinato o extorsión en un lugar reducido, no cuentan con vehículo y medios tecnológicos para hacer cumplir bien su trabajo”, indicó un agente de la policía.

Lo mismo ocurre con la unidad de Policía Judicial, quien posee 15 agentes para diligencia administrativas, ellos tendrían que dar trámite a 15 mil denuncias que tienen en la provincia de El Oro. “Los vehículos ya cumplieron su vida útil en la Policía Judicial”, indicó el uniformado.

Justamente, estos problemas se solucionarían muy pronto, indicó en el mes de septiembre la gobernadora Mirtha Aristeguieta, quien anunció, que el presidente de la República invertirá 1.200 millones de dólares para la seguridad en el Ecuador, parte de esos recursos llegarán la provincia para solucionar este tipo de problemas de infraestructura, tecnología y falta de patrulleros en El Oro. Esos $ 1.200 millones que servirá para la repotenciación de la institución, aún no se concreta.

Con ello se espera renovar los chalecos antibalas que usan los uniformados. Según los agentes de policía, algunos chalecos ya han cumplido su vida útil y que siguen siendo usados para protegerse de los delincuentes.

El Oro es la tercera provincia con mayor tasa de muertes violentas en el país y el 2022 es el año más violento en el registro histórico.

Los agentes creen que lo mismo que sucedió en Guayaquil, podría pasar en Machala, donde un video en el que se ve cómo un patrullero es empujado por un policía y dos supuestos detenidos.

El vehículo policial se habría quedado averiado en las calles Guaranda y Portete, en el sur de la urbe, y este hecho llamó la atención por la gran cantidad de patrulleros dañados que están estacionados junto a las unidades de Policía Comunitaria de toda la ciudad.

OFRECIMIENTO

La Prefectura de El Oro hizo un ofrecimiento público para entregar patrulleros a la provincia, lo hizo el prefecto Clemente Bravo en el mes de septiembre, a propósito de la visita del exministro del Interior, Patricio Carrillo, en Machala.

Serían, seis camionetas, diez motocicletas tornado y dos motores fuera de borda, los vehículos e implementos que la Prefectura de El Oro donará a la Policía Nacional para reforzar la seguridad ciudadana en la provincia.

El prefecto Bravo y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para concretar la entrega de lo antes descrito.

La dotación permitirá fortalecer los operativos antidelincuenciales en el territorio continental como en altamar.

“Todos debemos unirnos para combatir este mal que está azotando a la provincia y al país. La seguridad debemos construirla todos los días”, señaló Bravo.

El secretario de Estado señaló que este tipo de convenios permiten sentar las bases, y marcan un antes y un después, para mejorar la convivencia de la sociedad. Sin embargo, han pasado 40 días y lo ofrecido por la prefectura no se concreta.

MUNICIPIOS

Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y el Ministerio de Interior también firmaron además acuerdos para delinear conjuntamente los lineamientos para el diseño, coordinación, articulación, ejecución y seguimiento de actividades planes, programas sobre seguridad ciudadana y convivencia social pacífica de acuerdo a las necesidades de cada cantón.

Darío Macas, Alcalde de Machala, dijo en la reunión de septiembre que no participó activamente en la mesa de seguridad porque su postura representa a la de los machaleños, quienes necesitan resultados ante los índices delincuenciales. “Hemos sido invitados a una nueva mesa de trabajo. Esperamos que esto dé buenos resultados; la ciudadanía no quiere reuniones que no tenga frutos y yo represento a los ciudadanos”.

Diario Correo trató de conseguir una entrevista con el comandante de la Policía, pero hasta el cierre de esta edición no se concretó. (DIARIO CORREO)