Policía considerado en CDMX: los acompaña al banco para que retiren el dinero de su ‘mordida’

Una joven de Puebla denunció este 18 de octubre por medio de su cuenta de TikTok a un policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México que les exigió una ‘mordida’ de $4,500 pesos porque no llevaban su auto verificado, aunque en su estado no les piden ese requerimiento.

Fue la usuaria Vannessa Murrieta quien contó que, por pedirle ayuda al uniformado, que iba en la patrulla MX-121-R2, en lugar de apoyarlos les pidió dinero. “Este domingo fuimos a la CDMX, ya habíamos checado que los domingos podríamos transitar libremente. Andábamos perdidos porque solo fuimos a acompañar a mi tío, que es doctor, pero después de acercarnos al policía nos paró porque no teníamos verificación”, contó.

La mujer continuó: “en Puebla aún no piden verificación ni tienen lugar para hacer el trámite, todos podemos transitar incluso sin tenerla. Nosotros no lo sabíamos, se lo comentamos al policía y también le dijimos que teníamos permiso de turista, pero siguió diciendo que se llevaría el auto al corralón”.

En el estado gobernado por Miguel Barbosa, los vehículos particulares no están obligados a ser verificados en lo que resta del 2022 y solo deben de hacerlo los destinados al transporte público. Sobre el permiso de turista que menciona, su nombre es Pase Turístico y es emitido de forma gratuita por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX para para permitir la circulación sin ninguna restricción del Programa Hoy No Circula a autos que no tengan placas de la capital del país y del Estado de México.

Vannessa continuó: “le comentamos que mi tío era doctor y necesitaba urgentemente llegar al hospital, pero aun así no nos dejó ir, incluso nos quitó las credenciales y documentos y amenazó con llevarnos presos. Incluso registró nuestras placas y empezó a llamar a otros policías”.

La joven dijo que su abuela trató de convencerlo y luego mencionó que ellos le ofrecieron $100 pesos, algo que indignó al policía de la SSC: “dijo que era un insulto que se lo ofreciéramos y que mínimo eran $4,500 pesos”.

Lo peor vino después, pues contó que el uniformado los llevó a una sucursal de BBVA para que sacaran el soborno: “él se comportó muy grosero y estuvo a la defensiva todo el tiempo, no se calmó hasta que le dijimos que le daríamos el dinero. Nos llevó al cajero más cercano para que le diéramos el dinero, nos siguió y vigiló para que no tuviéramos oportunidad de irnos”.

Vannessa concluyó: “fue una experiencia horrible y mi tío llegó tarde al hospital, incluso peleó porque no le dimos los $4,500 que quería. Tenía mucho miedo que nos fuera a hacer algo”.

El video fue compartido en Twitter por otros usuarios y en uno de ellos la Secretaría de Seguridad Ciudadana comentó: “Buen día, la SSC informa que ya se identificó al oficial implicado y se le inició la carpeta de investigación correspondiente; fue separado de su cargo en lo que se realiza la investigación”.

Fuente: Yahoo en Español