Prisión preventiva por presunto tráfico de drogas y armas

Naranjito (Guayas), 20 de octubre de 2022.- Fiscalía procesó a cinco personas –entre ellas un adolescente de 14 años– luego de que fueran detenidas durante un operativo de control en el centro del cantón Naranjito. En el vehículo en el que se movilizaban se encontraron dosis de cocaína y heroína; y dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron justificar.

En el tiempo de la flagrancia, a petición de la Fiscalía, se allanó el domicilio de dos de los aprehendidos, en donde se encontraron dos armas de fuego –una pistola y un revólver– además de municiones, droga, una balanza electrónica, dinero en efectivo y varios tacos de dinamita.

En audiencia de calificación de flagrancia, realizada la tarde de este miércoles 19 de octubre, en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados y que harían presumir la participación de los procesados en los delitos de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico ilícito de armas de fuego.

Entre los elementos presentados, consta el parte de aprehensión y la versión de los agentes, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga incautada, y las evidencias encontradas al interior de la vivienda (armas, droga, municiones, balanza electrónica, dinero en efectivo, entre otras) las que están bajo cadena de custodia.

Un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Juan Michael P. F., Juliana Estefanía C. T., Bryan David P. V. y Edwin Franklin T. G.. Además, el adolescente de 14 años de edad –quien se encontraba al cuidado de la vivienda allanada–, retenido en la acción policial, fue aislado procesado por mismos delitos.

Información jurídica:

La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en los artículos 220, numeral 1, literal c, y el 362, inciso1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –en concurso real de infracciones–, que sanciona los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico ilícito de armas de fuego, con penas de cinco a siete, y de siete a diez años de prisión, respectivamente. (FGE)