El Nacional vuelve a la Serie A

El Nacional venció 4-2 a Libertad en el estadio Olímpico Atahualpa y firmó su ascenso a la Serie A del fútbol ecuatoriano la noche de este 20 de octubre del 2022.

Con dos jornadas de anticipación, los “puros criollos” completaron 60 puntos para el ansiado retorno a primera, tras dos temporadas de tormento en el ascenso.

Los goles de esta victoria de los puros criollos fueron de Steven Gómez (5’), Jorge Ordóñez (12’) y doblete de Ronnie Carrillo (58’ y 64’).

Con 13 títulos en sus vitrinas, El Nacional es uno de los grandes equipos del país y está entre los que más campeonatos ha conseguido en la historia del fútbol nacional, detrás de los guayaquileños Barcelona (16) y Emelec (14).

La estructura física, futbolística y velocidad en ataque, características del actual equipo de El Nacional, le permitieron anticipar su clasificación en el torneo que también organiza la LigaPro, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El equipo que acompañe en el ascenso a El Nacional saldrá de los resultados que se generen en las próximas dos fechas, en los que pujan el América, de Quito, que tiene 52 puntos, y el Atlético Libertad, de la ciudad de Loja, que acumula 50.

En el partido de este jueves, el Atlético Libertad se quedó con un jugador menos desde el minuto 55 por la expulsión de defensa paraguayo Cristian Enciso, y El Nacional sufrió la expulsión desde la banca del portero suplente Leodán Chalá, por ingresar a la cancha y discutir con el jugador rival.

Tras los años de gloria, el equipo nacionalista perdió la categoría a finales del 2020 y en noviembre del 2021 regresó al equipo el técnico uruguayo naturalizado paraguayo Ever Hugo Almeida, en medio de una severa crisis económica, aunque a pesar de aquello armó el equipo con el que acaba de lograr el ascenso.

Con Almeida, el llamado “Bi-Tri” del fútbol ecuatoriano, ganó los últimos títulos en los años 2005 y 2006, por lo que ese recuerdo llevó a la presidente del club, Lucía Vallecilla, a confiar en la posibilidad del ascenso en manos del exportero del Olimpia de Paraguay.

El Nacional, también conocido como “el equipo de los puros criollos”, porque solo actuó con jugadores nacidos en Ecuador, ganó 13 títulos profesionales, que incluyen dos tricampeonatos (tres títulos consecutivos) en los años 1976, 77 y 78, después cumplió una hazaña igual en los años 1982, 83 y 84.

El cuadro ha logrado volver a la primera división pero los inconvenientes económicos se mantienen, pues el presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), Jaime Ruiz, dueña del estadio “Atahualpa” donde actúa el equipo, aseguró ayer, miércoles, a periodistas que el club tiene deudas con esa institución.

El equipo comenzó la temporada con un acuerdo de pago a sus acreedores a pocos días del arranque del actual campeonato, y en el primer partido alcanzó a habilitar a catorce jugadores, entre ellos dos porteros, cuatro defensas, cuatro centrocampistas y cuatro delanteros.

Los años dorados en el orden económico, cuando recibía el apoyo económico de las Fuerzas Armadas, se truncó desde 2010 por un decreto del Gobierno que prohibía a los militares o cualquier otra institución pública apoyar económicamente a cualquier club de fútbol. EFE (EL DIARIO)