Finanzas completa un pago al IESS por $ 198 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió $ 198 millones en total al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), recursos destinados al fondo de salud de la institución en beneficio de jubilados y afiliados.

De este monto, $ 61 millones corresponden a prestaciones externas de salud a jubilados, del período 2013 al 2016 (pagados el 30 de septiembre), y $ 137 millones a devoluciones del IVA, pendientes desde el 2011 (pagados el 18 de octubre).

Previamente, el Gobierno también había pagado al IESS entre mayo y junio un total de $ 140 millones también como parte de la deuda de salud. De esta manera, hasta el momento, el Gobierno ha pagado $ 338 a la Seguridad Social para el tema de Salud. El fondo de salud es uno de los que presenta un deterioro más complejo.

Pablo Arosemena Marriott, ministro de Economía y Finanzas, señaló que la estrategia de orden fiscal con enfoque social se está cumpliendo al pagar deudas históricas, como la del IESS.

Destacó que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso ha saldado la totalidad de las obligaciones por prestaciones de salud del seguro social que han sido auditadas, demostrando su compromiso prioritario para fortalecer la atención médica de los ecuatorianos.

El 15 de septiembre de 2022, el ministro Arosemena y el director General del IESS, Diego Salgado, suscribieron un Acta – Compromiso en donde se estableció una asignación presupuestaria a pagarse hasta diciembre de este año por $ 300 millones, de los cuales ya se han entregado $ 198 millones.

El Ministerio destacó que el Gobierno del presidente Lasso es el único que ha cumplido responsablemente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entregando recursos que contribuyen a fortalecer la prestación de los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La deuda total del Estado con el IESS, que se arrastra desde el año 2000, sobrepasa los $ 8.000 millones, y está conformada por obligaciones de salud, de pensiones, seguro social campesino, entre otros. (DIARIO CORREO)