USD 1’200.000 es lo que se destina en Machala anualmente para la seguridad

Los robos son constantes, las cámaras están dañadas y el parque que daba luz a este sector, ahora está en completo abandono, lamentable que la barriada Simón Bolívar se haya convertido en un sitito lleno de personas consumidoras”, dijo Marcela Orellana, moradora del sector Simón Bolívar, en la vía a Puerto Bolívar. 

En el barrio Eloy Alfaro, se construyó una cancha y un parque, en el proyecto se contempló la colocación de una cámara de seguridad por parte del Municipio de Machala, pero según los moradores, no funciona desde su colocación, ese sector es considerado punto rojo para la Policía Nacional, por los constantes robos que hay en el lugar.

Así como esos sectores hay distintos puntos de la ciudad en que la delincuencia toma terreno y en vez de aumentar los policías se han disminuido, así lo afirmó el alcalde Darío Macas, el mes pasado, cuando participó de la reunión de seguridad, donde estuvo el ministro del Interior de ese entonces, Patricio Carrillo.

El cabildo machaleño destinaría al menos USD 1’200.000 anuales para la seguridad ciudadana, esto corresponde a la tasa que recauda para ese fin el Municipio desde el año 2015, en que se aprobó la ordenanza. 

El monto lo dio a conocer el exconcejal Roberto Cornejo, quien tuvo que, a través de una acción legal accedió a la información pública sobre la inversión que el cabildo destina en materia de seguridad.

“El Municipio tiene una partida presupuestaria de aproximadamente, USD 1’200.000 anuales para la seguridad ciudadana. Después de la acción (juicio) que le tuve que plantear al alcalde, ellos me respondieron con 73 hojas, donde son procesos de contratación pública para realizar unas canchas, pero no es eso el tema de seguridad, es que ellos (Municipio) ponen por la seguridad, una cámara que han puesto en la zona regenerada, eso es lo que aducen en que están invirtiendo en seguridad”, dijo el exconcejal.

Según el alcalde, el Municipio de Machala ha aportado con motos, combustible, comida y hasta alojamientos para los policías. 

“Hoy (el Gobierno) dice que la solución no son las cámaras, no es el set de vigilancia, entonces el alcalde les está diciendo, ok, no somos especialistas, creen ustedes que estamos haciendo mal, entonces dénnos los lineamientos, firmamos el convenio y listo, o más bien, dígannos qué necesitan de la Alcaldía para poder entregar”, manifestó Macas al término de la reunión donde también participó la Gobernadora Mirta Aristeguieta como representante del Ejecutivo en El Oro.

MONITOREOS

Según el personero municipal, en su administración han regenerado más de 60 barrios, la mayoría de ellos con cámaras de seguridad; sin embargo, reconoce que algunas aún no están operativas o conectadas al ECU 911. “Probablemente 25 a 30 cámaras no están conectadas de las más de 60 que aún no entran en funcionamiento, por la sencilla razón que las obras no están completamente entregadas en su totalidad, en algunos casos, los equipos no son compatibles. Por ello, nosotros exigimos que los equipos sean compatibles con el ECU 911”, dijo.

INVERSIÓN 

En el Portal de Compras Públicas, se puede ver que el Municipio de Machala realizó una contratación a inicios de este año 2022, por un monto de USD 525.986,91, para la adquisición, implementación de Centro de Monitoreo y sistema de video vigilancia para ser instalados en sitios estratégicos del cantón Machala (incluido el mantenimiento preventivo).

El plazo de entrega era de 120 días. Sin embargo, eso aún no se ve cristalizado, donde también se anunció una sala de monitoreo espejo que funcionaría en el cabildo local. 

La otra inversión municipal fueron las carpas que se colocan en algunas esquinas de la ciudad y están a cargo de la Policía Nacional. 

PROYECTO

En reiteradas ocasiones el alcalde ha mencionado la ejecución de un proyecto que está implementando el Municipio de Machala de colocar 60 cámaras en la ciudad, incluida una sala espejo de videovigilancia que estaría conectada al ECU 911.

Dicha sala funcionaría en el cabildo machaleño, con el fin de tener vigilada a gran parte de la ciudad y así contribuir con la disminución de la inseguridad que se vive en Machala. 

El anuncio lo hizo en febrero de este año, sin embargo, el proyecto aún no se concreta.

Machala cuenta con 62 cámaras actualmente, que están conectadas al ECU 911. 

Existen dispositivos ya instalados en zonas regeneradas que aún no brindan el servicio, debido a que no se conectan directamente con el ECU 911.

Macas aseguró que el objetivo es llegar a 114 cámaras de videovigilancia al término de su administración. (DIARIO CORREO)