50 voluntarios se suman al rescate de mineros atrapados en Zaruma

Cinco días han pasado desde que, en el cantón Zaruma, ocurrió la desaparición de Erman Iván Ordoñez Ortiz, Wilmer Efraín Romero Ortega y Carlos Miguel Torres, los tres mineros que habrían quedado atrapados tras el derrumbe de una mina el pasado sábado, que tiene preocupados a sus familias, puesto que según ellos no han recibido ninguna información desde la tragedia.

Un familiar que prefiere el anonimato por temor a represalias conversó con este medio de comunicación, para dar a conocer su pesar. “Se nota que ellos quieren callar, no quieren que nadie hable”, señaló.

Acorde al ciudadano, dijo que no hay interés por parte de las autoridades, ya que desde el domingo no les han comunicado nada acerca del proceso de rescate que están realizando.

“Desde ahí no nos han dejado ingresar, solo los bomberos declaran que están trabajando las 24 horas y adentro está la policía, pero no se sabe, cómo hay un portón entonces no se puede saber nada, solo ingresan trabajadores que pertenecen a la empresa”.

En cuanto a la posibilidad de que los mineros estén vivos, dice que existe una hipótesis de que momentos antes de que se derrumbe la mina hayan logrado resguardarse saliendo por otro lugar. “Se piensa que ellos se dieron cuenta minutos antes y que pudieron haber escapado por otro lado”.

Sin embargo, dijo que la mayor dificultad son los dueños de la empresa que “no permiten” que ingresen más personas a querer ayudar para que no se haga un bochorno de esta situación. “Por eso no les importa las personas lo que ellos quieren es custodiar su empresa y nada más”.

La petición por parte de los familiares es que dejen ingresar a voluntarios que conocen de la materia que están prestos a colaborar y agilizar la búsqueda. “Un estimado de 50 personas incluso de otras empresas que quieren sumarse, no sé cuál es el motivo que expliquen porque no permiten”.

CUERPO DE BOMBEROS

Henry Procel, comandante de la Emergencia designado en el Cuerpo de Bomberos, indicó que no estaba autorizado para dar información pero dentro de lo permitido dijo que son 50 trabajadores de la empresa que siguen en labor y que se sumarán dos grupos de 20 personas de otras empresas, dando un total de 90 trabajadores mientras los miembros de la casaca roja continúan al tanto de su salud.

Además dijo que si permiten que más voluntarios se sumen a la búsqueda, mientras sean personas que estén capacitadas y sepan del tema para así no poner en riesgo más vidas.

Los voluntarios se pueden sumar al ponerse en lista, sin embargo, para estos días dice que el cupo está lleno, puesto que no pueden permitir el ingreso de más trabajadores por el espacio reducido en los dos frentes de las minas en las cuales están trabajando.

“Por cuestión de seguridad de todos no se puede permitir pero para los próximos días pueden inscribirse en lista y así colaborar”, mencionó Procel.

FUERZA ARMADAS

De acuerdo a información de las Fuerzas Armadas, a través de Unidad Operacional Zaruma, en operaciones militares efectuadas en bocaminas dentro de la zona de exclusión minera, en el sector de la Gonzalo Pizarro, se encontró el siguiente material explosivo utilizado para realizar trabajos de minería ilegal y antitécnica: 21 tacos explosivos, 12 metros de cordón detonante y 09 metros de mecha lenta. (DIARIO CORREO)