Banda delictiva es sentenciada a 5 años de cárcel por tráfico ilícito de sustancias en alta escala

Ambato (Tungurahua).- Tannia Yadira G. E., Dolores Teresa E. C. y Jonathan Enrique S. P. fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de libertad, en calidad coautoras y autor –respectivamente–, luego de que Fiscalía demostrara su participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias en alta escala ante un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua.

El fallo incluye una multa, cuyo monto será notificado en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Jorge Basantes, relató que los ya sentenciados fueron investigados desde enero de 2022, cuando un grupo especializado antidrogas de la Policía Nacional determinó –mediante seguimientos y vigilancias– que los involucrados se dedicaban al acopio y comercialización de sustancias ilícitas en varios sectores de la ciudad de Ambato.

El 13 de abril de 2022, Fiscalía y Policía Nacional ejecutaron allanamientos en los inmuebles de los procesados, ubicados en el sector del Mercado Mayorista y en la av. Cevallos, entre Tomas Sevilla y Espejo, encontrando en su poder cocaína con un peso neto de 306 gramos y terminales móviles, entre otros indicios, por lo que fueron aprehendidos.

Fiscalía presentó ante el Tribunal pruebas documentales, periciales y testimoniales, entre las que se incluyen: las autorizaciones judiciales para seguimientos y vigilancias, el informe policial investigativo, el informe de verificación, pesaje y análisis químico de la sustancia incautada, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, testimonios, entre otros.

Información jurídica

El delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización está tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (FGE)