Condenado por el asesinato de su ‘amigo’

Guayaquil (Guayas).- Tribunal de Garantías Penales de este Guayaquil acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria para Leonardo S. P., como autor del asesinato de Felipe V. I., registrado el 15 de julio de 2015 en la cooperativa de vivienda “Paraíso de la Flor”, en el noroeste de Guayaquil.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Christian Fárez Falconí, presentó entre las pruebas, siete testimonios: del agente aprehensor e investigador, de los peritos forenses y de un testigo presencial que identificó al victimario.

Además, los informes de investigación elaborados por la Dinased, de levantamiento de cadáver y protocolo de autopsia, el de reconocimiento del lugar de los hechos, el de inspección técnica ocular, el parte de aprehensión del procesado y la denuncia presentada por familiares de la víctima.

Los jueces del Tribunal Penal, conformado por Edwin Logroño, Diógenes Cueva y Geovanny Suárez, evaluaron los hechos perpetrados e investigados por Fiscalía –por unanimidad– emitieron la sentencia contra Leonardo S. P., imponiéndole una condena de veintidós años de prisión y el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (340.000 dólares). También deberá cancelar un monto como reparación integral a la familia de la víctima, que será notificado en la sentencia escrita.

Contexto

Según la denuncia de los familiares del fallecido, este se encontraba al interior de su domicilio, ubicado en “Paraíso de la Flor”, cuando ingresaron dos personas armadas, quienes –después de una discusión– le dispararon a la víctima. Aunque logró esquivar algunos de los impactos, fue alcanzado por una bala que le perforó el tórax. Murió minutos después.

Una de las personas que llegaban a la casa identificó a uno de los agresores, quienes salieron en precipitada carrera del lugar, no sin antes intimidar y amenazar con sus armas a quienes se encontraban en los exteriores y pretendieran detenerlos.

Personal de la Policía Nacional llegó al lugar y trató de ubicar a los agresores, sin éxito.

Leonardo S. P. fue vinculado al proceso y se le dictó presentación ante la autoridad; sin embargo, la medida fue desobedecida y el Tribunal Penal que llevó la causa le dictó prisión preventiva el 6 de abril de 2022.

Fue capturado en Guayaquil, el 10 de julio del año en curso..

Dato jurídico

Fiscalía procesó este caso de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 140 numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que es sancionado con pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (FGE)