Fiscalía confirma la detención de tres policías y un ciudadano colombiano por traslado de droga

La Fiscalía ecuatoriana informó este domingo que procesó a tres policías en servicio activo y a un ciudadano colombiano, quienes transportaban 221 paquetes de cocaína.

En su cuenta de Twitter, la Fiscalía indicó que “procesa a los policías en servicio activo Carlos F., Álex P., Steveen F. y al ciudadano colombiano Carlos C., quienes transportaban 221 paquetes de cocaína”.

“Entre las evidencias constan un arma de fuego, vídeos, vehículos y prendas de uso policial”, anotó.

Y agregó que, a pesar de que “solicitó -fundamentadamente- prisión preventiva para los 4 procesados, la jueza Gabriela Macías dictó esta medida solo para Steveen F. y para el resto dispuso medidas alternativas, decisión que fue apelada por el Fiscal del caso”.

De su lado, la Policía indicó que dentro de labores de investigación ordinarias realizadas por personal de unidades especializadas en la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), se percataron de acciones inusuales de dos ciudadanos.

Por ello, de manera inmediata procedieron a su interceptación y registro, identificando a uno de ellos de nacionalidad extranjera y un servidor policial, quienes transportaban “varios paquetes de posibles sustancias catalogadas sujetas a fiscalización”.

Con este antecedente se inician diligencias de investigación y, mediante acto urgente, coordinado con la Fiscalía y junto a unidades policiales, se logró identificar a más implicados y, dentro del hecho flagrante, en la ciudad de Guayaquil, se realizó la aprehensión de dos servidores policiales, “que habrían participado de esta actividad licita”.

Se activaron las unidades especializadas para el levantamiento de indicios asociativos y evidencias, y luego de las pruebas de campo, “éstas dieron como positivo para 216 paquetes de clorhidrato de cocaína”, que fueron ingresados en el Centro de Acopio de Indicios con la respectiva cadena de custodia para las pericias e investigaciones correspondientes, señaló en un comunicado.

Un jefe policial

El mayor Carlos F., con casi 20 años en la institución, es uno de los detenidos por este caso.

El uniformado, quien ha laborado como jefe de apoyo operativo en Guayaquil, hasta hace poco actuaba como jefe subrogante de la Policía del distrito Modelo. También ha sido jefe de la Dirección de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de la Zona 8, que comprende a los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón. (EL DIARIO)