Artesanos del país piden derogación del RIMPE

La Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador (CAPE) se reunió en asamblea para tratar dos puntos de relevancia, además de definir que el 5 de noviembre en su fecha conmemorativa, se dará un desfile de protesta para hacer un llamado de atención al gobierno.

En el gremio de mecánicos se dieron cita distintos dirigentes y representantes de federaciones, asociaciones y grupos artesanales del país, con la finalidad de tratar dos temas, el primero sobre el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) que reemplazó al Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y al Régimen de Microempresas.

Richard Ventimilla, presidente de la Federación Provincial de Artesanos, indicó que este régimen les afecta. “El Rimpe y la facturación electrónica son dos cosas que nos competen y la segunda estaría dejando en el desempleo a los compañeros que tienen las imprentas”.

“No es justo que tengamos que pagar sobre las ventas, mas no sobre las utilidades, nos están contrariando sobre los derechos fiscales, esto es inconstitucional”, dijo Freddy Barros, presidente de artesanos del Azuay y vicepresidente de la Conferación.

De acuerdo a Barros, la Corte Constitucional ha declarado inconstitucional esta acción denominando un triunfo para este sector. “Vamos hacer nuestro desfile de protesta para que el gobierno entienda y respete los derechos”.

De igual forma, Piedad Soto, vicepresidenta y encargada de los procesos legales, dice que hay incongruencia en el pago de impuestos y que el traslado a la facturación electrónica es un gasto extra que no pueden curbrir.

Gonzalo Uridia, presidente de la Confederación, dijo que van a seguir tomando acción hasta que se de la degoratoria del régimen Rimpe y al momento se están reorganizando para el 5 de noviembre.

Nueve federaciones estuvieron presentes: El Oro, Los Ríos, Imbabura, Manta, Guayas, Chimborazo, Esmeraldas, Santo Domingo y Azuay, además de la Aso. de Mecánicos de Santa Rosa y Zaruma, Aso. Puerto Jelí y Aso. Técnicos de El Oro.

Criterios

Richard Ventimilla:

“A nosotros no nos favorece, más vale nos afecta por que nos está desprotegiendo y nos deja sin trabajo a una clase artesanal, a todos nos van desplazando esto es lo único que nos queda y por eso invitamos a los jóvenes artesanos”.

Piedad Soto:

“Recordarle al presidente Guillermo Lasso que dijo no a los impuestos sobre los ingresos brutos y con el Rimpe se lo está realizando y lo peor es que manda a perseguir a los dirigentes que reclamamos a través de su representante de la junta nacional”.

Freddy Barros:

“Vamos hacer un desfile protesta, no solo conmemorando nuestra promulgación de la ley hace 63 años, porque no podemos permitir que se siga pisoteando los derechos, porque en realidad no están conociendo la realidad del país de su gente”. (MARIA JOSE ALBA – DIARIO CORREO)