Dos muertos en enfrentamientos en la cárcel

GUAYAS.- Dos personas privadas de libertad han fallecido en nuevos enfrentamientos registrados en la Penitenciaría del Litoral, en la vía a Daule.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, ente encargado de las cárceles, confirmó que hubo enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada en el CPL Guayas N.º 1.

Cerca de las 17:00, el SNAI indicó que también hubo siete reclusos heridos. Una hora después refirió que uno de ellos falleció. Por ello, la cifra de muertos se ubicó en dos hasta esa hora.

Según Guillermo Rodríguez, director del SNAI, en primera instancia se trasladó a 515 PPL que se encontraban en el pabellón conocido como “consular” y en el pabellón 5, donde no había las condiciones mínimas de salubridad e infraestructura para habitarlos y llevar un proceso de rehabilitación, según dijo.

“Y también en prevención de agresiones, porque teníamos el dato histórico de agresiones entre grupos que están en los respectivos pabellones de la Penitenciaría del Litoral”, indicó la entidad en un video que fue difundido.

En el perímetro exterior de la Penitenciaría, cerca a la Regional, se visualizó la tarde de ayer un oramen por donde se habrían intentado fugar un grupo de reos.

Ellos pretendían salir hacía la vía a Daule en su intento de burlar la seguridad del reclusorio, sin embargo, fueron neutralizados.

En la zona, agentes policiales tomaron evidencias y levantaron el cadáver cerca de las 17:00. El vehículo de Medicina Legal se llevó el cuerpo sin vida, mientras en una camioneta fue llevado un reo aparentemente herido.

Algunos familiares de reos se han concentrado en las cercanías del complejo penitenciario por nuevas alertas de enfrentamientos.

Desde los exteriores se observaron algunos reos subidos en cerramiento del perimetral de algunos de los pabellones más cercanos a la vía a Daule. A las 17:00, se escucharon varias detonaciones provenientes del interior del centro.

Fausto Salinas, comandante general de la Policía, dijo que los incidentes de la tarde de ayer se dieron por la disputa por el poder entre pabellones e intervenciones que se dan en centros carcelarios. (DIARIO CORREO)