Sentencia de 22 años por violación a una adolescente

Manta (Manabí).- Tribunal de Garantías Penales de Manabí acogió la tesis presentada por la Fiscalía General del Estado que, con base en las pruebas obtenidas en el proceso de investigación, probó que Jacinto S. es culpable del delito de violación, cometido en contra de su cuñada, menor de edad.

Además, se dispuso el pago de una multa y un monto económico de reparación integral a favor de la víctima, que será detallado en la sentencia escrita.

El fiscal del caso, durante la audiencia de juicio, informó que el hecho se produjo la noche del 24 de abril de 2022. A través de una llamada al ECU 911, un agente de policía acudió al domicilio que la víctima compartía con su mamá, al entrevistarse con ella le indicó que el agresor había llevado a su hija a comprar pizza. El trayecto se realizó en motocicleta y demoraron más de 2 horas, cuando normalmente se demora 15 minutos.

Al cuestionar sobre los hechos, la menor señaló que, bajo engaños, había mantenido relaciones sexuales con el agresor en un matorral que se encontraba en la ruta que habían tomado.

Luego de escuchar lo sucedido, el hombre fue detenido y luego procesado, actuando en el tiempo de flagrancia.

Entre las principales pruebas presentadas en el juicio se encuentra el testimonio anticipado rendido por la víctima, en donde confirma que mantuvo relaciones sexuales con el agresor. Además, se incluyeron los resultados de las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social.

Asimismo, se incluyeron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y el cotejamiento de ADN y perfil genético practicado al agresor, lo que confirmó la materialidad del delito.

Información jurídica:

El delito de violación se encuentra tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y contempla una sanción de diecinueve a veintidós años. (FGE)