Atentados terroristas provocan alarma en Santo Domingo y Durán

Una nueva detonación en un vehículo se reportó cerca de las 13:00 de este jueves en la ciudad de Santo Domingo. Es el cuarto atentado en menos de 48 horas, ya que la noche del pasado martes en otras tres gasolineras también se reportaron explosiones en vehículos que fueron abandonados.

El pasado martes, Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo, había solicitado al Gobierno Nacional que a toda la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se la declarara en estado de excepción como se lo hizo con Guayas y Esmeraldas, debido a la ola de ataques y hasta extorsiones que se evidencian en esta localidad.

Esta vez un auto fue abandonado cerca de una gasolinera ubicada en el kilómetro uno y medio de la vía Santo Domingo-El Carmen.

Ninguna persona resultó afectada tras este incidente. Bomberos de Santo Domingo atendieron la emergencia y controlaron el fuego sobre el auto que quedó calcinado.

La estación de servicios, según información del portal web TÚ889, pertenece al empresario Henry Ayala, esposo de Yadira Bayas, actual aspirante a la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

ARTEFACTO EXPLOSIVO

Una tarde intranquila han vivido sectores de Durán tras alertas de explosivos. Una de estas alertas provino de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) reportada en el sector de El Arbolito.

Allí un aparato explosivo habría detonado en los exteriores. En la fachada quedaron rastros de la explosión. Bomberos acudieron a atender la situación y policías custodiaron la zona.

También se reportaron novedades en gasolineras. Un artefacto explosivo sin detonar fue hallado en una gasolinera en Durán. La estación de servicio está a pocos metros del puente de la Unidad Nacional.

A las 12:44, el ECU-911 Samborondón indicó que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizó un cierre en la zona para que las unidades de Bomberos y de la Policía Nacional trabajen en el sitio.

Según información preliminar, se encontró un artefacto explosivo. Las unidades tácticas de la Policía llegaron al sitio para controlar la situación.

También se reportó una detonación en un supermercado de la avenida Jaime Nebot.

Los moradores dijeron que hubo una detonación. Ante el temor, los negocios cerraron.

Según versiones de testigos, presuntamente, dos individuos a bordo de una motocicleta lanzaron el artefacto hacia el establecimiento.

En otra parte de Durán, en la cooperativa Abel Gilbert, luego del hallazgo de explosivos que se registró en otra gasolinera del cantón se reforzó la seguridad. Uno de los dependientes de la estación de servicio indicó que se solicitó a Policía Nacional que se resguarde las instalaciones.

PENITENCIARÍA

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que se realizaron otros operativos de traslados de detenidos de la Penitenciaría del Litoral hacia distintas cárceles del Ecuador.

Durante los cambios se registraron incidentes en ese centro de privación de la libertad, ubicado en Guayas.

El SNAI dijo que durante el operativo, personas privadas de la libertad “han generado reacciones y agresiones, ante labores de las instituciones a cargo”.

El operativo de este jueves se realizó para “continuar con las labores desplegadas desde el martes 1 de noviembre”, aseguró la entidad de Gobierno. Los traslados los efectuaron agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Según el SNAI, los detenidos son llevados a otros centros para reducir el hacinamiento carcelario y mejorar la infraestructura en los lugares de privación de la libertad.

Los enfrentamientos en el interior de la cárcel dejó 6 policías heridos, según el reporte que emitió la institución en Twitter a las 10:00. Una hora antes, a las 9:00 se indicó que fueron 4 los uniformados afectados, pero luego la cifra aumentó. (DIARIO CORREO)